ANTEQUERA (MALAGA), 31 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Cristiana de Antequera (Málaga) ha puesto en marcha un banco de medicamentos para hacer llegar a las personas sin recursos de la localidad y de toda la comarca los medicamentos donados por otras personas. Esta iniciativa se pone en marcha con 400 cajas de medicinas.
El servicio fue presentado esta mañana por el pastor de la Iglesia Evangélica, Francisco Moreno; el representante de esta comunidad en Antequera, Jesús Pedrosa; el médico Martín González, que se ocupará de la supervisión técnica del mismo, y el representante de pastores evangélicos de Antequera, Bernardo Serrano, que estuvieron acompañados por el alcalde, Ricardo Millán.
Las 400 cajas de medicamentos han sido recogidas a lo largo de las últimas semanas y que se distribuirán, con la debida supervisión técnica, a aquellas personas que así lo soliciten y acrediten la receta médica en la sede de la Comunidad Cristiana de Antequera, ubicada en el número 28 de la calle Mesones, los miércoles por la tarde entre las 19.00 y las 20.00 horas a partir de la próxima semana.
Al mismo lugar podrán dirigirse aquellas personas que deseen donar los medicamentos que no vayan a emplear, para lo que se ha dispuesto un horario de lunes a viernes, de 12.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.
En cuanto a los requisitos exigidos, sólo que los medicamentos se encuentren cerrados, aunque falten comprimidos, y que no hayan sobrepasado la fecha de caducidad, según explicó Moreno.
Todo el material será precintado con un sello que alerta sobre la gratuidad del contenido y el fin solidario al que está destinado, con lo que, según Moreno, se evita cualquier intento de pillaje.
El pastor de la Comunidad destacó que se trata de cubrir una demanda que llevaban registrando desde hace varios años en la localidad y que se suma al banco de alimentos que ya funciona a través de la colaboración con la red de bancos de alimentos nacional.
Millán, por su parte, hizo hincapié en la idoneidad de "reutilizar unos medicamentos de los que una gran cantidad de ciudadanos dispone, pero de los que ya no se puede hacer uso y pueden solventar carencias de los colectivos más necesitados".
El banco viene a complementar un servicio que ya viene funcionando desde hace varios años por el que, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, se financia la medicación a las personas que lo necesitan y no cuentan con recursos económicos para acceder a ellos. Precisamente, el Consistorio destina entre 4.000 y 5.000 euros a este fin, según ha informó la concejal responsable del área, Dolores García.