Málaga.- Costas informa "desfavorablemente" sobre modificar el PGOU para incluir Arraijanal y el PP aplaza su aprobación

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:58

MALAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga tuvo que dejar "sobre la mesa" en el pleno de hoy la aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir la construcción de la marina de Arraijanal, que contempla un puerto deportivo y más de un millar de viviendas, después de que la Dirección General de Costas se haya pronunciado "desfavorablemente".

No obstante, el Partido Popular precisó que continúa con su intención de aprobar esta modificación de elementos. En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que el informe de Costas es "extemporáneo", por lo que podría darse como "no válido", sin embargo, "queremos ser absolutamente objetivos y rigurosos y estudiar la postura que vamos a adoptar".

De hecho, la portavoz del PP, María Victoria Romero, destacó que este nuevo informe de la Dirección General de Costas "contradice" al anterior emitido por este mismo organismo. "No sabemos si este cambio obedece a una estrategia política", declaró, agregando que "no vamos a dejar de pelear por este proyecto".

La concejala del Partido Popular afirmó que, una vez que los servicios jurídicos municipales estudien los argumentos de la Dirección General de Costas, este asunto se llevará al pleno del próximo mes de febrero.

De la Torre defendió la actuación del equipo de gobierno y subrayó que cuando la Comisión de Urbanismo aprobó esta modificación la pasada semana no contaba con el informe de Costas, que fue remitido al Ayuntamiento el 17 de enero y que llegó al registro municipal "el viernes a última hora", según Romero.

"Se actuó coherentemente en aquel momento y hoy también", manifestó el primer edil de Málaga, quien hizo hincapié, de igual modo, en que "hay que ser coherentes con el Plan General de Ordenación Urbana y con Málaga, que necesita equipamiento náutico".

PSOE E IU

Por su parte, el viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, recordó que el informe de Costas es vinculante y criticó que el PP pretenda "invadir un dominio público marítimo-terrestre, un suelo no urbanizable". De cualquier modo, advirtió de que "no debería" ser el Pleno el que autorizara esa modificación de elementos, que "es estructural y no puntual", sino la Comisión Provincial de Urbanismo.

"Ahí nunca podrá prosperar una marina, es inviable", según Salvo, quien aseguró que el objetivo de De la Torre es "recalificar esos terrenos para aumentar su valor y defender los intereses de los promotores privados y no los de todos los malagueños".

De igual modo se pronunció el viceportavoz de IU, José Luis Portillo, quien indicó que la marina de Arraijanal es "un proyecto especulativo en sí, con el informe de Costas o sin él", que "tiene un gran impacto medioambiental y que rompería nuestro tejido industrial, que es el turismo".

El equipo de gobierno del PP aprobó de forma provisional en un pleno extraordinario celebrado el pasado 12 de agosto esta modificación de elementos del PGOU, contando con la oposición de PSOE e IU. Asimismo, el 25 de enero le dio el visto bueno definitivo en la Comisión de Urbanismo, aspecto que debería haber sido ratificado hoy por el Pleno.

La Junta de Andalucía, que rechaza la construcción de este puerto deportivo y aboga por convertir la zona en un parque, al igual que el Gobierno central, defiende que se trata de una modificación "sustancial" del planeamiento, en tanto que la mayor parte de ese suelo es "no urbanizable", en contradicción con lo argumentado por el PP.

Precisamente por este hecho, el Gobierno andaluz dijo al Ayuntamiento de Málaga que no es el órgano competente para llevar a cabo esta aprobación, sino que se trata de una tarea que corresponde a la Administración autonómica.