MÁLAGA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, señalaron hoy que por el pago de la deuda histórica con Andalucía a través de solares la provincia de Málaga dejaría de percibir 69.832.347 euros, que irían destinados a educación, igualdad y bienestar social y sanidad, principalmente.
"Recurriríamos a los tribunales si fuera necesario para plantear la vulneración del Estatuto", indicó Oña, al tiempo que matizó en rueda de prensa que se presentará el recurso contra la decisión de esta forma de pago de la deuda histórica al pleno del Parlamento de Andalucía.
Oña recordó que la deuda histórica es una asignación económica pendiente que el Estado tiene con la región desde el año 1981, como consecuencia del atraso histórico de Andalucía con respecto a otras comunidades, y explicó que se valoró "en una serie de servicios de peores condiciones --educación, sanidad y vivienda--", reconociéndose como pendiente de pago.
De esta forma, indicó que quedan por pagar 784 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado, cuantía que se ingresa en los Presupuestos de la Junta. Asimismo, matizó que en el Estatuto de Andalucía se incluye que "se tiene que asignar de forma complementaria en los presupuestos unas cantidades para saldar la deuda".
En este sentido, el pago de la deuda histórica a través de solares fue calificada por ambos dirigentes de "traición y engaño por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía". Además, Oña indicó que estos solares "no se saben ni dónde están ni cuanto valen, pero se asume la oferta".
"Tan sólo en cinco provincias se tendrán solares, en Málaga y Córdoba no hay, y en Almería son zona protegida", apuntó Oña, al tiempo que destacó que "el valor económico será en función de lo que se pueda construir".
Así, apuntó que "si los solares valen poco habría que recalificarlos por lo que el Gobierno se convertiría en especulador", al tiempo que cuestionó "después de esto, en qué precio se tasa el solar, en el de la crisis o en el de la especulación".
"INVERSIONES PERDIDAS"
Por su parte, el presidente provincial de los populares señaló que en esta situación la reacción del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es de "sometimiento y callada", y añadió que "no nos dejan crecer" en referencia a Málaga, por la falta de solares en la provincia.
Además, explicó que se dejan de invertir más de 20 millones de euros para la construcción y reformas de centros educativos en la provincia, más de dos millones de euros para la Universidad de Málaga; 6,6 millones para mejoras en la A-92 Salinas-Las Pedrizas, entre otros.
En relación con la sanidad, según Bendodo, se dejarán de invertir más de siete millones de euros en los centros de salud de San Pedro de Alcántara, Fuengirola y Antequera; "nada" para los Centros Hospitalarios de Alta Resolución Especializada (Chare) de Estepona o Mijas, Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Torremolinos o el nuevo Hospital de Málaga.
Del mismo modo, matizó que se pierden más de dos millones de euros en obras hidráulicas en la provincia, y sentenció que "no pedimos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos".