Con Málaga dice que la limitación de los pisos turísticos es "insuficiente y llega tarde"

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, en una imagen de archivo
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, en una imagen de archivo - CON MÁLAGA
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:48

Morillas pide al regidor "valentía para una moratoria total"

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha señalado que la instrucción que limita la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico a inmuebles que no cuenten con un acceso independiente "es claramente insuficiente".

Además, ha opinado que "llega tarde, cuando las viviendas turísticas se han extendido y generado gran distorsión en el municipi. Es necesaria mayor valentía y contundencia, dar el paso a una moratoria total en la concesión de nuevas autorizaciones hasta que se regule y planifique de forma adecuada este mercado".

Morillas ha incidido en que "hemos solicitado está medida y otras más efectivas en numerosas ocasiones sin que el equipo de gobierno del PP las haya tenido en cuenta". "Ahora ante el agravamiento de la emergencia en materia de vivienda el alcalde se saca esta limitación de la manga, pero su eficacia será limitada", ha advertido en un comunicado.

"No tiene carácter retroactivo y se quedan fuera, por ejemplo, los locales comerciales reconvertidos en alojamientos turísticos, que tienen todos ellos entrada independiente, y están en claro auge en distintos barrios de la ciudad. Es un fenómeno que ha saltado como una plaga desde el centro a, cada vez más, distritos de Málaga", ha apostillado.

A su juicio, "De la Torre no ha actuado durante años, a pesar de que tenía instrumentos a su alcance para intervenir y defender el interés general. Incluso organismos municipales como el Observatorio Medio Ambiente Urbano (OMAU) alertó en diversos informes sobre esta situación y fue pionero en geolocalizar los pisos turístico, lo que brindaba una ocasión inmejorable para actuar vía PGOU limitando las licencias en aquellas áreas saturadas, las que concentraran más del 10% de los inmuebles como alojamientos turísticos", ha agregado.

También ha considerado que la medida tendrá "una eficacia limitada al llegar tan tarde, cuando ya ha se han distorsionado los precios de la vivienda, la configuración de grandes áreas urbanas --como el centro, que se ha despoblado--, o se han generado graves problemas de convivencia".

"Es una medida cosmética ante la evidencia del caos de las viviendas turísticas y las consecuencias que está provocando en la ciudad, que han motivado un malestar social creciente y la convocatoria de una movilización ciudadana el próximo 29 de junio, con el lema 'Málaga para vivir, no para sobrevivir'", ha concluido.

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha recordado que "durante los últimos años De la Torre ha rechazado numerosas mociones para limitar las viviendas turísticas y ha actuado con una total dejación de funciones. A estas alturas, la medida ha perdido su eficacia".

Contador

Leer más acerca de: