Archivo - El diputado provincial de Con Málaga, confluencia conformada por IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Juan Márquez. - CON MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Con Málaga en la Diputación Provincial ha presentado una moción para su debate en la comisión informativa de ciudadanía en la que muestran apoyo al reconocimiento de la nacionalidad española a la población saharahui nacida antes de 1976.
En concreto, en los puntos de la iniciativa proponen "reafirmar nuestro compromiso con el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación así como en el apoyo a las iniciativas solidarias que se vienen desarrollando en nuestro municipio y a la actividad que cada año vienen desarrollando las asociaciones de amigos del pueblo saharaui".
También muestran el apoyo a la proposición de ley que está tramitándose en el Congreso de los Diputados, que pretende reconocer la nacionalidad española a aquellas personas saharauis nacidas antes de 1976, al tiempo que instan a todos los grupos provinciales a apoyarla.
En el texto de la moción, el portavoz del grupo provincial de Con Málaga, Juan Márquez, recuerda que el pasado 25 de febrero, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el inicio de la tramitación de una proposición de ley para conceder la nacionalidad por carta de naturaleza a los saharauis que vivieron bajo la administración colonial española del Sáhara Occidental.
En concreto, a aquellos nacidos antes de 1976, año en el que España, tras la Marcha Verde, abandonó a su suerte al pueblo saharaui, dejándolo en manos del Reino de Marruecos como nueva potencia colonial. La proposición de ley, que ahora inicia su tramitación parlamentaria, fue aprobada con los votos de todos los grupos, excepto el voto negativo del grupo socialista y la abstención de Vox.
"Tras el abandono del Sáhara por parte de España, el pueblo saharaui inició una nueva lucha por su independencia, respaldado por innumerables resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen su derecho a la autodeterminación", han agregado en la moción en la que inciden en que "desgraciadamente, el cambio de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Ministerio de Asuntos Exteriores en torno a este conflicto, así como su alineación con las posiciones de Marruecos, han supuesto una nueva traición a este pueblo, perpetuando para la población saharaui una situación de falta de libertades, de respeto a sus derechos humanos y de exilio en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia)".
Sin embargo, continúan, "la solidaridad y el apoyo del pueblo andaluz a la causa saharaui no se han debilitado y se expresan cada año a través del trabajo de centenares de asociaciones de amigos del pueblo saharaui".
Como ejemplo han aludido a los programas 'Vacaciones en Paz', mediante el cual cientos de niños y niñas pasan los meses de verano con sus familias de acogida en los pueblos de Andalucía, y la 'Caravana de la Paz', que permite que la solidaridad haga llegar miles de toneladas de productos básicos a la población exiliada en los campamentos de refugiados en Argelia.
"Esta iniciativa que inicia ahora su tramitación es por tanto la corrección de una injusticia histórica y el reconocimiento de la nacionalidad española a quienes un día ya tuvieron DNI español y dicha nacionalidad", concluyen.