Málaga.- El director de 'Bajo las estrellas' dice que es un momento difícil para contar historias con el corazón

Actualizado 17/03/2007 20:27:12 CET

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de 'Bajo las estrellas', Félix Viscarret, cuyo filme ha sido galardonado en el X Festival Málaga-Cine Español con la Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata a Mejor Dirección, Biznaga de Plata al Mejor Actor a Alberto San Juan y el Premio 'Alma' al Mejor Guionista Novel, manifestó que "nos sentimos como en una nube, ya que es un momento difícil para contar historias con el corazón en el cine español".

Así, explicó, en rueda de prensa, que estos premios vienen en un tiempo "perfecto para que la gente conozca nuestra road movie a la Navarra"; de hecho, agradeció el apoyo recibido de su productora Cristina Huete por "su alma generosa que es capaz de arriesgarse por apostar por un director novel como yo", puntualizó.

En este sentido también recordó el trabajo de los protagonistas de la película --Alberto San Juan, Emma Suárez, Julián Villagrán y Violeta Rodríguez-- porque "ellos han encarnado a esta especie de náufragos de la vida que viven en ninguna parte", y precisó que eran "unos antihéroes con un momento crucial en sus vidas pero que tienen que ayudarse".

Precisamente, Viscarret indicó que la verdadera recompensa de su paso por el Festival ha sido "el pase del jueves de la película cuando la gente, una vez que terminó, se puso en pie de forma espontánea y comenzó una ovación". Además, elogió a Alberto San Juan porque es "quien realmente ha encarnado al protagonista y es un personaje tan diferente a sí mismo, tan divertido y tierno".

Por su parte, Emma Suárez se mostró, orgullosa y contenta con el resultado "porque los personajes del filme eran gente que se arriesga y lo pierde todo", y "ellos han sido los ganadores del Festival", apuntó.

MEJOR ACTRIZ

Elvira Mínguez, Premio a la Mejor Actriz por su interpretación en 'Pudor', aseguró que "no me esperaba nada este galardón; de hecho estaba convencida que pudiera haber recaído en la película pero no en mi", al mismo tiempo que puntualizó que "no hubiera sido capaz de hacer mi personaje sin la ayuda de los dos directores --Tristán y David Ulloa--".

Así, garantizó que "es el primer de todos, por lo que va a servir de empuje para darse a conocer". David Ulloa reconoció que además de a Mínguez le hubiera gustado que el Premio también se lo hubiera llevado Nancho Novo por Mejor Actor en 'Pudor' --reconocimiento que sí obtuvo por su papel como Actor de Reparto en 'Tuya siempre'--.

El director de 'Concursante', Rodrigo Cortés, que recibió el Premio a la Crítica, subrayó que "nos sentimos enormemente orgullosos porque este mismo premio se lo llevó en la pasada edición 'Azulclarocasioscuro'. Además, David Azcano, premiado con la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía también por 'Concursante', subrayó que "es una cinta muy arriesgada, con una fotografía muy acorde a esa filosofía".

'Ladrones', recibió el Premio Especial del Jurado --galardón que distingue las propuestas especialmente creativas-- y su director, Jaime Marqués destacó que "tiene curiosidad por hablar con el jurado para ver qué es lo que le ha llevado a dar este Premio", pero "me siento muy agradecido", señaló.

El guionista de 'El menor de los males', Antonio Galeano, hijo de Antonio Hernández, que obtuvo el Premio Egeda, recordó que la idea del filme nació "como reacción contra el Gobierno de Aznar en relación a lo que estaba sucediendo en Irak", finalmente, "la película es la que nosotros queríamos plasmar", resaltó.

PÚBLICO Y MENCIÓN ESPECIAL

El director de 'Café solo o con ellas', Álvaro Díaz Lorenzo, aseguró estar "doblemente contento, por el Premio y, como soy malagueño, por ser galardonado en el Festival de Málaga", así indicó que "la película se estrenará en junio y espera tener un buen resultado".

La Mención Especial del Jurado recayó en el largometraje 'Yo', de Rafa Cortés, quien reflejó su alegría y comentó ante su etiqueta de "originalidad", porque, según dijo, "la originalidad está en el origen y yo me siento originario, no original", sin embargo explicó que "venía al Festival con pudor con una película atípica, pero con el hecho de venir ya me sentía contento".

DOCUMENTALES

En la sección de Documentales, el jurado premió a 'Yo, presidente' con la Biznaga de Plata al Mejor Documental, hecho que agradecieron los productores del mismo quienes aseguraron que "era el segundo documental más visto en Argentina", así insistió Gastón Duprat que "sería muy útil hacer uno como éste en países como España o EE.UU. para reflexionar sobre qué grado de compromiso tenemos los ciudadanos con la cosa pública".

El Premio del Público, al 'Reverso de la realidad', "ha servido para intentar romper los prejuicios sobre la enfermedad mental", Concha Barquero. Así, 'Can Tunis', de Paco Toledo y José González refleja la experiencia que vivieron estos directores en el barrio catalán que ya ha desaparecido y "que choca con una ciudad tan cosmopolita como es Barcelona", explicó Toledo.