Málaga.- EpC.- Una plataforma contra EpC entrega casi 500 objeciones de conciencia recogidas en 51 colegios y parroquias

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:47

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Malagueña por la Objeción de Conciencia entregó hoy ante la Delegación Provincial de Educación del Gobierno andaluz un total de 474 objeciones contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) recogidas de 51 colegios, 35 de ellos públicos y el resto concertados y privados, y de parroquias. Según indicó su portavoz, Salustiano Salamanca, la mayoría de estas objeciones fueron recogidas en centros escolares de la capital, aunque también hay de colegios de municipios de la provincia, como Ronda y Alhaurín de la Torre.

Precisó ante los medios de comunicación que junto al volumen presentado esta mañana han quedado fuera otras objeciones de padres que están contra el contenido de esta nueva asignatura. Asimismo, concretó que junto a estas nuevas 474, se entregaron 250 por parte de la asociación 'Profesionales por la Ética', "aunque hay muchísimas más presentadas en Málaga", agregó.

"Cuando las familias empezamos a conocer el contenido completo de esta nueva asignatura nos llevamos las manos a la cabeza y creamos esta plataforma porque lo que enseña es totalmente contrario a lo que les enseñamos nosotros a nuestros hijos en nuestras casas. Hay principios morales que son contradictorios a lo que muchos padres enseñan", afirmó.

Salamanca se preguntó por qué esta nueva materia entra con carácter obligatorio. "¿Por qué se nos impone esta asignatura? Hay mucho pluralismo moral y es sobre esta carga moral por la que la gente ha reaccionado. Hubo un tiempo en que la Religión fue obligatoria y muchos padres entendían que no debía ser así, es totalmente aceptable y respetable que dejase de serlo para ser optativa. Y ahora ocurre que tenemos la 'religión del laicismo' y que entra con carácter obligatorio. Es injusto", matizó.

Informó de que así se está creando "una polémica innecesaria", ya que la solución pasaría para estos padres de la plataforma por hacer la materia optativa.

En cuanto al contenido, el portavoz explicó que tiene "cosas buenas como la Constitución Española, los derechos humanos o la participación social, pero tiene muy poca carga de esto, ahonda más en lo que crea la alarma social, enseña la ética del relativismo, que el referente ético es la legislación vigente, cuando hay leyes que son injustas, la ideología del género, que considera que el hombre y la mujer no somos realidades naturales, sino construcciones culturales".

"No nos parece justo que se enseñe esto de manera obligatoria a nuestros hijos. Me parece bien que haya padres que lo vean bien, pero ¿por qué se impone, por qué lucho yo todos los días enseñando lo que creo correcto a mis hijos si luego en el colegio enseñan otras cosas?", concretó.

Por su parte, una de las madres que ha presentado su objeción, María José, declaró a los periodistas que en su caso tiene dos hijas, una de cinco y otra de tres años, la mayor escolarizada en el Colegio Madre Asunción. "Nos negamos a la imposición de la educación moral porque lo dice la Constitución", apostilló.

En cuanto a la posibilidad de que la Junta de Andalucía rechace estas objeciones afirmó que la presentación "es un derecho constitucional para los que no aceptamos la asignatura como está planteada". "Si las rechazan iremos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al Supremo, al Constitucional o al Europeo si hace falta. Tenemos claro que se nos está haciendo una injusticia e iremos a lo que haga falta", matizó.

Finalmente, explicó que otro de los conflictos que plantea esta materia es que "computa". "Se suspende por una asignatura que valora la actitud y no el conocimiento. Es como si en Religión se suspendiese por no ir a misa y esto es muy grave. Lo que pedimos es justicia, yo tengo mis principios morales, los puedo proponer, pero no imponer", sentenció.