Málaga.- Los estruendos oídos fueron provocados por dos aviones militares que partieron de la base de Morón

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 15:01

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos estruendos escuchados esta mañana en la capital y en la provincia fueron provocados por dos aviones militares que partieron de la base aérea de Morón (Sevilla) y rompieron la barrera del sonido, según confirmaron a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Los dos aviones eran del tipo Eurofighter y estaban realizando un ejercicio aéreo llamado 'Sirio' en el que intervenían distintos cazas de combate, según informaron desde el Ministerio de Defensa, desde donde precisaron que cuando se realiza este tipo de maniobras se informa a las autoridades locales y provinciales.

Los dos aviones iban a una altura de 37.000 pies, una distancia superior al límite legal, que es de 35.000 pies, según señalaron estas fuentes, quienes destacaron que las condiciones climatológicas, en concreto de humedad, influyeron en que se produjera el fenómeno conocido como 'estampido sónico'.

Desde la Junta de Andalucía apuntaron en un comunicado que en circunstancias normales el estampido no debería haberse oído, pero debido a las condiciones meteorológicas de nublado se ha podido notar en una extensa área de la provincia.

De hecho, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió de 09.45 a las 10.45 horas más de 200 llamadas de la capital y de municipios situados en la costa, como Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, pero también de localidades del interior como Pizarra. También se escuchó en otros municipios como Comares o Villanueva del Trabuco.