Málaga.-El Festival de Málaga incluye este año el Premio Eloy de la Iglesia, que "reconoce la carrera de nuevos valores"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:24

Mariscal realiza el cartel de este certamen, que llega ya a su edición número 11 y que tendrá lugar del 4 al 12 de abril

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Español de Málaga, que tendrá lugar del 4 al 12 de abril, incluirá en esta edición, la número 11, un nuevo premio, dentro de la programación de la sección Zonazine, en homenaje al desaparecido realizador Eloy de la Iglesia, con el que se pretende "reconocer y afirmar la carrera de los nuevos valores de la industria del cine español", tanto directores como productores y actores; no obstante, no se hizo público a quién se otorgará este galardón. Otra novedad de este año es el cartel, elaborado por Javier Mariscal.

Salomón Castiel, director del Festival de Málaga-Cine Español, que cuenta en esta ocasión con un presupuesto global de 3,5 millones de euros, indicó que éste será "un año de cambios" para el certamen y justificó la elección de Eloy de la Iglesia para este premio honorífico aludiendo a que fue "el director más arriesgado de la historia de nuestra cinematografía más reciente, fue un transgresor por sus contenidos sociales". "Es un homenaje a la controvertida y brillante trayectoria de este cineasta", apostilló.

Durante la presentación de la undécima edición del Festival de Málaga, Castiel informó también de que se colaborará con 'Voces', una plataforma de artistas creada para impulsar la acción solidaria, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Anunció, asimismo, que se dará especial importancia a las nuevas tecnologías; de hecho, se contará con una nueva página web, donde habrá contenidos multimedia, y a través de Youtube se ofrecerá información audiovisual actualizada. También se darán clases magistrales destinadas a jóvenes.

La actriz Concha Velasco recibirá el Premio Málaga en reconocimiento a toda su carrera, y también el director de casting Luis San Narciso, al que se le concederá el 'Premio Ricardo Franco'. Asimismo, el Festival de Málaga dedicará su retrospectiva al realizador Mario Camus, al que se le dará la Biznaga de Plata.

CARTEL DE MARISCAL.

El director de Estudios Mariscal, Santiago Errando, hermano de Javier Mariscal, dijo que "es un lujo diseñar el vestido de este festival, que se ha ganado a pulso un rol fundamental en la industria cinematográfica española" y también "trabajar para Málaga, que es un lugar irrepetible en el planeta". Por ello, confió en que "funcione y sea un traje suficiente para esta gran fiesta del cine español".

Errando, que excusó la ausencia de su hermano explicando que estaba preparando los escenarios de una película de Fernando Trueba, señaló que la elaboración del cartel se presentó "siguiendo la estela del anterior --del diseñador David Delfín--, como un cartel tipográfico, jugando con el lenguaje de los títulos de crédito del cine". Explicó que se han basado en "la elegancia de los años 50 y en la marcha de los 60, que son las primeras cosas que vieron nuestros ojos cuando éramos pequeños en aquellos cines de barrio". En cuanto al color, expuso que se ha buscado "reflejar la luz de Málaga".

IMPACTO ECONÓMICO EN 2007.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien subrayó que, tras 10 ediciones, este festival es "la plataforma más importante de promoción del cine español y se consolida como uno de los acontecimientos de referencia de su género en España", manifestó que durante los días que duró este certamen en 2007 se generó un impacto económico de más de 5,1 millones de euros, casi un 13 por ciento más con respecto a 2006. Además, se contó con 105.000 espectadores y la acreditación de un millar de periodistas, un incremento del 11 por ciento en comparación con el año anterior.

De la Torre comentó que se generaron 2.716 informaciones, frente a las 1.493 de la edición anterior. Así, la cobertura de medios de comunicación --televisión, radio y prensa escrita-- supuso más de 560,7 millones de impactos. Fue "una noticia destacadísima", según De la Torre, quien agregó que "Málaga era la protagonista de la cultura en España durante esos días".

En televisión, el festival tuvo una audiencia de 166,3 millones de impactos con más de 32 horas de pantalla y un incremento en el número de informaciones del 14,4 por ciento. En radio, la cobertura total fue de más 11,7 millones de oyentes y en prensa escrita llegó a 382,6 millones de lectores. Así, la valoración de esta repercusión mediática supuso 12 millones de euros.

MERCADOS.

Respecto a Mercadoc (Mercado del Documental Europeo e Iberoamericano), que tendrá lugar, no obstante, el próximo mes de noviembre, el director del Festival de Málaga afirmó que en la décima edición hubo un incremento respecto a 2006. Así, en el área de recepción y ventas, hubo 22 compañías malagueñas, frente a las 16 del año anterior.

Declaró, asimismo, que en 2007 hubo 60 compañías con 'stand' individual --51 en 2006--, se inscribieron 444 documentales de 310 compañías --401 de 202 participantes en la edición anterior-- y los talleres de preparación a la técnica de pitching recibieron 36 proyectos, de los que se seleccionaron 12 para su presentación.

En cuanto al mercado de televisión, que en esta nueva edición se seguirá desarrollando en abril, se acogieron en 2007 un total de 15 compañías vendedoras, que instalaron 14 'stands' individuales y 38 compradores procedentes de 24 países, llegando a celebrarse 384 reuniones bilaterales para la compra de productos.

En Málaga Screenings se presentaron 169 programas en la videoteca, se realizaron 1.056 visionados y 15 compañías malagueñas tuvieron un 'stand'. Finalmente, Art-TV tuvo una asistencia de 22 empresas y un total de 24 actividades, con la asistencia de 188 participantes.

Por todo ello, el alcalde de Málaga destacó que "hoy el Festival de Málaga es un patrimonio dentro del cine español; es un trampolín de éxito en taquilla para las películas que se presentan y, además, es una magnífica plataforma de promoción del cine español de jóvenes directores y de nuevos actores".

Por su parte, Juan Carlos Caro, productor de Ensueño Films-Antena 3, cadena que seguirá colaborando con el Festival de Málaga al menos hasta 2010, resaltó que este certamen "cumplió su mayoría de edad el año pasado y ha cogido una fuerza espectacular". Por ello, será cubierto a lo largo de toda la programación de Antena 3, desde por la mañana hasta el 'prime time', y también en Onda Cero.

ESCUELA DE CINE Y MUSEO DEL CINE.

Preguntado por el proyecto de un Museo del Cine, De la Torre señaló que está pendiente de un tema de bases y del pliego para convocar el concurso, mientras que, en cuanto a la Escuela de Cine y Audiovisuales, Castiel indicó que se presentará próximamente y apuntó que se desarrollará en colaboración con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

Así, informó de que la primera actividad de esta escuela será un curso de operador de cámara, que se cerrará "muy pronto", concluyó el responsable del Festival de Málaga.