Málaga.- Festival.- Puebla reflexiona sobre las selecciones de personal y la lucha en 'Bienvenido a Farewell-Gutmann'

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:41

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Xavier Puebla presentó hoy en el 11 Festival de Cine Español de Málaga su primer largometraje, 'Bienvenido a Farewell-Gutmann', cinta en la que reflexiona sobre las selecciones de personal dentro de las empresas y la lucha entre los candidatos, que muchas veces muestran su lado más oscuro. Para ello, ha contado con un reparto encabezado por Ana Fernández, Lluís Soler, Héctor Colomé y Adolfo Fernández.

El director de recursos humanos de los laboratorios farmacéuticos Farewell-Gutmann ha fallecido y el personal de este departamento se rifa su puesto. Los candidatos: el ex jefe, que fue degradado por problemas en su gestión; una concienzuda empleada, y un trepa que piensa que está todo hecho.

Pero pronto hará acto de presencia un directivo que viene de la central y que pretende ponerles las cosas muy claras con métodos no muy ortodoxos, que sacarán lo peor de los protagonistas.

El director manifestó en rueda de prensa que decidió desarrollar toda la trama en un único espacio y lugar para así poder centrarse en los personajes y poder dotarlos de matices que hicieran ver sus carencias y sus virtudes. Además, aseguró que también tuvo claro desde el primer momento que el tono iría evolucionando poco a poco.

En cuanto al tema que eligió para su trabajo, consideró que es "normal" que salgan películas sobre este asunto, dada la importancia del mundo laboral en la vida por el tiempo que ocupa. Aún así, señaló que, en su caso, "no quería que el trabajo fuera la premisa narrativa", sino el punto de partida para poner de relieve "la condición humana", ya que "la idea era hablar de las enfermedades del alma, de ciertas neurosis contemporáneas que parten del mundo del trabajo".

Héctor Colomé, que interpreta al responsable de la selección, explicó que el suyo es un personaje atemporal, "el alter ego" del resto de protagonistas, que, incluso, "puede existir o no", ya que "las consecuencias pueden surgir de las búsquedas" que realizan.

Asimismo, Lluís Soler, que se bautiza cinematográficamente con este título, explicó que a su personaje lo que más le pesa son las relaciones con los otros dos candidatos, más que la lucha por el puesto. Por su parte, Adolfo Fernández afirmó que cuando vio la película finalizada tuvo "una sensación muy especial" porque "ha salido justamente lo que queríamos hacer".

Finalmente, el director aseguró que no tiene ningún problema con que la cinta se lleve al teatro como se ha hecho con otras de temática similar, como 'El método Gronholm', porque lo que quería es que se acabase la película, y a partir de ahí será lo que tenga que ser.