El proyecto cuenta con un presupuesto de 49,90 millones y estará finalizado en octubre de 2008
MARBELLA (MALAGA), 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento asumirá el coste de las expropiaciones de los terrenos necesarios para llevar a cabo el proyecto de soterramiento de la carretera A-7 a su paso por el núcleo de población de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), según explicó hoy la ministra del ramo, Magdalena Alvarez.
Fomento destinará un total de 1,8 millones de euros para la expropiación del suelo, y se espera que el procedimiento esté finalizado para el próximo mes de octubre. Una vez acometida esta fase, la construcción de las obras podría comenzar a lo largo de este año y finalizar en octubre de 2008.
Alvarez recordó que el equipo de gobierno que anteriormente regía el Ayuntamiento "se comprometió en el año 1998 a realizar las correspondientes expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto, pero nunca se llevaron a cabo"; una decisión que fue nuevamente ratificada por la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, el pasado 20 de febrero.
Así, en el último pleno de la anterior corporación municipal se aprobó instar al Ministerio de Fomento a que asumiera el coste total de las obras.
Según la ministra, en abril de 2004 el nuevo equipo ministerial socialista "rescató el proyecto" y lo actualizó, adecuándolo a las normativas técnicas vigentes". En este sentido, acusó al anterior Gobierno del Partido Popular "de haber tenido paralizado el proyecto durante años".
La responsable de Fomento indicó que las modificaciones del proyecto inicial han sido las responsables del retraso en el inicio de las obras, pero, a su juicio, "eran necesarias, al no cumplir con las expectativas".
A este respecto, señaló que "la travesía de San Pedro es ya un hecho que acabará con los problemas de congestión de tráfico que se producen prácticamente a diario". En este sentido, precisó que este tramo de vía soporta un tráfico de más de 65.000 vehículos al día. Una cifra que se eleva hasta los 75.000 vehículos durante los meses de verano.
Una vez incorporadas las modificaciones al proyecto inicial, en febrero de 2005 se licitó la redacción de un nuevo proyecto que recogía estas mejoras y que fue aprobado en noviembre de ese mismo año.
Las obras fueron adjudicadas el pasado 21 de abril a la empresa Obrascón-Huarte-Laín, con un presupuesto que roza los 50 millones de euros.
CARACTERISTICAS TECNICAS
El proyecto de soterramiento, según explicó la ministra, abarca una longitud de casi seis kilómetros y comienza al Suroeste de San Pedro, enlazando con el tramo anterior de la autovía del Mediterráneo. Discurre, actualmente, en travesía por esta población, con el trazado de la antigua carretera Nacional 340, hasta finalizar en las proximidades de Puerto Banús.
La actuación consiste principalmente en eliminar, en la medida de lo posible, las intersecciones a nivel existentes, para lo que se soterrará el tronco de la vía a su paso por San Pedro Alcántara.
El origen del túnel que se construirá estará situado antes de la glorieta de El Ingenio y el final antes de la glorieta de intersección con la carretera de Ronda, que se salva a distinto nivel con la vía proyectada en el nivel superior. De esta forma, se duplica la longitud del túnel diseñado en un principio, según resaltó Alvarez.
La ordenación del tráfico en superficie prevé el mantenimiento de la glorieta de El Ingenio con sus dimensiones actuales y otras dos intersecciones giratorias en Marqués del Duero y en la actual estación de autobuses interurbanos.
Así, la unión entre glorietas se efectuará con un vial urbano de calzadas separadas con dos aceras exteriores de cinco metros cada una, dos calzadas de 6,50 metros y una mediana de dos metros.
PROBLEMAS SIN RESOLVER
Por su parte, el vicepresidente primero delegado de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, Jorge Chacón, dijo que el proyecto presentado por Fomento "deja muchos problemas por resolver". En este sentido, destacó que "seguimos sin ver las soluciones para el tráfico"; al tiempo que criticó que la alternativa propuesta pase "por un tramo regulado por 15 semáforos, en el que en determinadas zonas se dispone sólo de un carril".
De igual modo se expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de San Pedro Alcántara (Apymespa), Juan Luis Mena, quien criticó la previsión de derivar el tráfico por la variante sur durante el período que duren las obras. En su opinión, el Ministerio "debería estudiar otra alternativa", al tiempo que se ofreció para buscar otras posibles salidas.
El representante de los empresarios sampedreños basó su denuncia en que "durante dos años hemos vivido importantes atascos derivados de la construcción de un aparcamiento público, lo que ha motivado que descendieran las ventas de los comercios en un 60%", por lo que "se debería tener en cuenta un plan de viabilidad para adecuar la entrada a San Pedro y señalizar los accesos al centro comercial abierto", ya que, en los próximos dos años, "estará convertido completamente en un gueto", aseveró.