Málaga.- Fomento impulsa cuatro actuaciones de mejora de carreteras entre Marbella y Estepona, según PSOE

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:00

MALAGA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Angel Heredia aseguró que el Ministerio de Fomento ha impulsado cuatro actuaciones de mejora de las carreteras entre las localidades malagueñas de Estepona y Marbella y destacó la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la adjudicación de las obras de reparación del puente sobre el río Padrón, en el tramo de Estepona.

Con esta obra, según explicó en un comunicado, se pretende dotar a la estructura del puente sobre el Río Padrón, ubicado en el punto kilométrico 159,4 de la N-340, del "completo restablecimiento de las condiciones de seguridad que define la normativa actual, corrigiendo los defectos detectados y prolongar la vida útil de la misma". La longitud total del puente que se verá afectado por estos trabajos de mejora es de 37 metros.

Las actuaciones de reparación que se llevarán a cabo se dividen en tres fases, siendo la primera de ellas la de colocación de nuevos apoyos para el puente, la segunda sobre los trabajos de rehabilitación de la estructura existente; "cosido" de las grietas de los muros, limpieza de la estructura y los forjados, reparación de los desconchones y se aplicará pintura y hormigón donde fuese necesario.

Asimismo, los trabajos que se llevarán a cabo durante la tercera fase se centrarán en la plataforma del puente. Así, esta prevista la colocación de una nueva barrera de protección, se arreglará el firme de la calzada, se regulará toda la superficie de la misma, se impermeabilizará la plataforma del puente y se repondrá toda la señalización vertical, entre otros trabajos, según informaron desde Fomento. El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en cuatro meses. Esta actuación se ha adjudicado por valor de 278.000 euros a la empresa Composan Construcción S.A.

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, Heredia destacó que hace menos de un mes, en concreto el 16 de junio, se publicó también en BOE la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de mejora de trazado en la N-340, punto kilométrico 164,00 en el tramo Estepona-Marbella en el término municipal de la primera. En este sentido se van a expropiar cinco fincas con una extensión de 12.840 metros cuadrados.

El diputado señaló que el objeto de estas obras es mejorar el trazado de la Autovía del Mediterráneo A-7 a lo largo de 885,69 metros, ampliando la plataforma hacía el sur y mejorando los ramales del enlace con la localidad de Estepona mediante la construcción de carriles de cambio de velocidad.

La tercera actuación, publicada el día 24 de junio, es la relación de terrenos expropiados para llevar a cabo el soterramiento de la travesía de San Pedro de Alcántara, "uno de los principales puntos negros de tráfico, no sólo de la provincia, sino incluso a nivel nacional".

"Será el Gobierno central el que costee las expropiaciones del soterramiento, lo que supondrá desbloquear el inicio de las obras y evitar que sea el Ayuntamiento de Marbella el que tenga que financiarlas", subrayó Heredia, quien recordó que se expropiarán 59,1 hectáreas de terreno, lo que supondrá un desembolso de 1,8 millones de euros, que se sumará a los 50 millones de euros en que están presupuestados los trabajos de soterramiento.

Por último, como cuarta actuación Heredia apuntó que el pasado 7 de febrero se adjudicó la instalación de pantallas acústicas en 72 kilómetros de la A-7, entre ellas en el tramo de 24 kilómetros entre Marbella y Estepona a la empresa Construcciones Asfaltos y Control S.A por más de 14 millones de euros.

Contenido patrocinado