Málaga para la Gente cree que el TTIP abre la puerta a las privatizaciones

Eurodiputada IU, Marina Albiol, y Eduardo Zorrilla y Antonio Herrera (CCOO)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 13:26

El candidato a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, pide a las demás candidaturas que expresen su posición sobre este tratado

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Málaga para la Gente a la Alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha mostrado este jueves su rechazo al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea (UE) y EEUU --TTIP, por sus siglas en inglés--, y ha considerado que la firma de este tratado, tal y como está concebido, pondría "en peligro" los servicios públicos de Málaga, ya que abre la puerta a posibles privatizaciones.

Así, Zorrilla, en un acto informativo sobre el TTIP en el que han participado la europarlamentaria de IU Marina Albiol y el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, ha indicado que, si el tratado llega a entrar en vigor, se pueden privatizar servicios públicos como el suministro y saneamiento de agua, "uno de los pocos servicios que no se han privatizado" en la ciudad y que "corre peligro".

Además, ha añadido que el transporte público también puede ser objeto de privatizaciones, ya que el tratado facilita que las corporaciones puedan instar al Ayuntamiento a privatizar este servicio. Asimismo, ha advertido de que podría suceder lo mismo con la recogida y limpieza de residuos sólidos urbanos, destacando una vez más su apuesta por la municipalización de la empresa mixta de limpieza, Limasa, "demanda que tiene un gran respaldo de la población".

Para Zorrilla, el tratado supone "una pérdida de soberanía en cuestiones vitales, que se va a dar en todos los niveles y en todas las administraciones", ha manifestado, insistiendo en que también va a afectar a los derechos laborales y a la negociación colectiva.

PROSPECCIONES EN EL LITORAL MALAGUEÑO

El candidato también ha señalado que el TTIP podrá facilitar actividades como las prospecciones petrolíferas en la Costa del Sol y el 'fracking', fractura hidráulica para la extracción de gas.

Sobre las prospecciones, ha recordado que todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio han mostrado su rechazo a las mismas, por su posible repercusión en una industria básica para la ciudad como es el turismo.

Además, ha indicado que también afectará a "un sector estratégico" para Málaga como es la industria agroalimentaria, ya que las pequeñas empresas quedarían "indefensas" ante las acciones de las grandes multinacionales, principales beneficiadas del TTIP, según ha indicado.

Por estas razones, ha propuesto que Málaga se declare 'ciudad libre del TTIP' y ha incidido en la idea, aportada por Herrera, de celebrar un referéndum a nivel nacional para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el tratado. En este sentido, ha manifestado que el Consistorio debería sumarse a esta reclamación.

Asimismo, ha considerado "necesario" que los ciudadanos conozcan cuál es la posición del resto de candidaturas sobre el tratado, "especialmente la del PSOE, porque del PP nos imaginamos la respuesta".

FRENO AL TTIP

Por su parte, Albiol ha indicado que "la defensa de nuestros derechos, del medio ambiente y los servicios públicos se da en todos los niveles", agregando que "el único freno" que puede tener este tratado consiste en "la resistencia, que seamos capaces de poner en las calles una campaña estatal contra el TTIP".

En esta línea, para parar el desarrollo del TTIP ha considerado necesario articular una alternativa en las instituciones, abogando por un cambio en la correlación de fuerzas en el Parlamento europeo. "Europa se cambia empezando por los ayuntamientos, desde cada barrio, desde cada ciudad, desde cada comunidad autónoma", ha señalado.

Así, ha añadido que, por estos motivos, el próximo 24 de mayo es "una fecha clave para parar el TTIP y empezar a cambiar Europa". Además, ha alabado la iniciativa de Málaga para la Gente de situar este tema en la campaña electoral, ya que "hay otros partidos que lo que están haciendo es ocultar la existencia de este tratado".