MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Un debate abierto en plena calle. Esa es la propuesta que ha lanzado este martes a los candidatos del resto de fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 24 de mayo en la capital el cabeza de lista de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha estimado que la plaza de la Constitución, o un emplazamiento similar, sería el sitio idóneo para responder a las preguntas de los propios ciudadanos y explicar los respectivos programas electorales.
Así, ha incidido, junto a los coordinadores regional y provincial de IULV-CA, Antonio Maíllo y José Antonio Castro, respectivamente, en que están dispuestos a dar a conocer su programa "de forma directa" y ha confiado en que el resto de candidatos acepten la propuesta lanzada este martes, justo el mismo día que se celebra el primer debate electoral.
La hoja de ruta de Málaga para la Gente para los próximos cuatro años se ha realizado "con decenas de colectivos, con centenares de personas", ante las que se rendirán cuentas durante el mandato. En este sentido, ha instado al resto de candidatos que se presentan a los comicios a que "se comprometan a dar a conocer sus programas, contestar las preguntas de los ciudadanos, solventar dudas e informas de propuestas a la ciudadanía".
En este punto, Castro se ha mostrado "preocupado" por "la poca trascendencia que algunas fuerzas políticas dan a las propuestas y a los programas". "Hay una ausencia de proyecto de ciudad y nosotros sabemos qué haríamos al día siguiente de estar gobernando; algo que tiene mucha importancia porque si no podría ser un fraude al electorado", ha apostillado.
Para el líder provincial, IU-Málaga para la Gente cuenta con "toda la ciudadanía". "Nuestro esfuerzo no va a ser sólo por explicitar el programa sino la honestidad", ha dicho, al tiempo que ha reclamado al resto de fuerzas a hablar de sus proyectos y programas "y esperemos que los vecinos no caigan en la trampa de comprar al que más vende o más sale en la tele sino que pensemos en nuestra ciudad".
"CAMBIAR EL MODELO DE CIUDAD"
Esta formación apuesta por cambiar el modelo de ciudad, repensarlo y devolverle al pueblo su capacidad de decidir "y el poder", según el 'número uno', quien ha apostado por un Ayuntamiento que "se preocupe por garantizar el bienestar de la gente, que luche contra el paro y la pobreza, contra la precariedad y que trabaje por eliminar desigualdades".
Los ejes del programa de Málaga para la Gente son una capital más social, más justa, que lucha contra la pobreza y la exclusión social; más habitable y sostenible, que genere empleo de calidad, con una defensa de la cultura y el patrimonio "sin mercantilización ni pelotazos"; con una gestión "transparente, participativa y que defienda los servicios públicos" y que apueste por la mujer y la igualdad de género.
También ha demandado más democracia participativa, que "es un clamor de la gente". Por ello, el candidato ha planteado consultas ciudadanas, unos presupuestos "reales" y que las juntas de distrito "se llenen de contenido"; en definitiva, un nuevo modelo de relaciones con el ciudadano donde los representantes públicos "tienen que mandar obedeciendo".
Zorrilla ha propuesto un cinturón verde, aumentar el número de árboles, un transporte público sostenible primando el metro y el autobús, "que no compitan sino que se complementen"; así como una red de carriles bici conectada.
En cuanto a la política cultural, frente a los grandes proyectos "derrochadores", se ha comprometido a poner en marcha si gobierna una red cultural de cercanía, que "acerque a la gente y apoye a los creadores malagueños". Respecto a los museos, ha considerado "indispensable" un plan director de los mismos para que los recursos se repartan "de manera óptima".
Así, ha demandado que la ciudad debe estar "a la medida de la gente y no de los grandes intereses especulativos". El programa, ha insistido, "es nuestro contrato y como bien se decía antes, la mejor forma de conocer las propuestas de cada una de las candidaturas que se presentan".
"MÁLAGA, AGOTADA POR TANTOS AÑOS DE CASPA"
Por su parte, Maíllo ha defendido un nuevo modelo ante una Málaga "agotada por tantos años de gobierno del PP, agotada por la caspa, el inmovilismo y por una propaganda vacua". A su juicio, el de la capital es un Ayuntamiento "sin proyecto de ciudad y paralizado".
Frente a ello, ha situado a la coalición de Málaga para la Gente: "generamos ilusión y ánimo, pasión por lo que creemos". Según el líder de IULV-CA, la encabezada por Zorrilla es "la mejor candidatura y él, el mejor candidato", del que ha destacado su "solvencia, su competencia y su extraordinaria honradez, que es un patrimonio sin igual".
"Estamos para servir a la gente, somos instrumentos de mejora de la vida de la gente y las personas deben ser el centro de atención", ha reiterado, al tiempo que ha recordado que IU puede "presumir de que en los municipios donde gobernamos no hay familias que se queden sin agua porque no tienen recursos".
Esta situación de "inmovilismo", ha añadido, se extiende al resto de municipios del litoral de la Costa del Sol, "donde el PP es hegemónico". "Está claro que hay un agotamiento, una ausencia de proyectos sostenidos y sostenibles, de ciudades que son duales y por eso planteamos un cambio sólido", ha manifestado Maíllo, que ha insistido en que el próximo 24 de mayo "nos jugamos cosas muy serias".
Por último, ha considerado que la credibilidad está en aquellos "que hacemos propuestas realizables y tenemos voluntad de transformación y búsqueda de la cohesión social". "No queremos una Málaga de unos pocos ricos y muchos pobres", ha finalizado.