Málaga.- La gestora de Marbella reclama "la inyección económica" prometida por la Junta y el Gobierno central

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 18:56

MARBELLA (MALAGA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El vocal delegado de Economía y Hacienda de la comisión gestora de Marbella (Málaga), Carlos Rubio, volvió hoy a reclamar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central "la inyección económica prometida", ya que hoy "no se podrá pagar la Seguridad Social correspondiente al mes de mayo".

Rubio explicó de esta manera que no se podrán atender todos los pagos "esenciales o no esenciales, sin ese apoyo financiero que tanto el presiente de la Junta, Manuel Chaves, como el del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, habían asegurado que vendría a Marbella".

"Cuando se disuelve el Ayuntamiento, éste se disuelve en una situación financiera totalmente caótica, desastrosa. Nos encontramos una deuda que convierte a este Ayuntamiento en insostenible e inviable", dijo Rubio, quien añadió, al respecto, "de alguna forma se nos hizo ver, especialmente por parte de la Junta de Andalucía, que habría un apoyo financiero de inmediato".

En este sentido, aseguró que ese apoyo financiero, de momento, "no ha existido y que, desgraciadamente, no hay ningún indicio que a mí me indique que va a haberlo en fechas próximas y debo decir que, como consecuencia de ello, con los recursos que genera el Ayuntamiento de una manera regular, no es posible atender a todos los pagos".

"Hoy por hoy, y aún haciendo auténticos malabarismos y un esfuerzo ingente por recortar costos en todas las áreas, mejorar la gestión de los ingresos, con eso no basta", declaró.

Por lo tanto, el vocal de Hacienda dijo que, hoy por hoy, es "necesario" que en un plazo "lo más breve posible" se produzca un apoyo económico bien por parte del Estado o bien por parte de la Junta de Andalucía, "incluso, en forma crediticia, que yo entiendo que, en este caso, estaría totalmente justificada hacerla a fondo perdido" porque así "se reestructuraría la deuda y se conseguiría hacer frente a largo plazo, no nosotros, sino el Gobierno que estuviera en aquel momento" para afrontar dicha deuda.

"Ya hemos dicho que mientras que no cambien los escenarios de ingresos de este Ayuntamiento, es decir, cuando tengamos algunas ordenanzas fiscales modificadas a principios de 2007 o cuando haya un nuevo PGOU que permita una revisión catastral, este Consistorio no es viable y, por lo tanto, es necesaria la ayuda financiera", aseguró.

TASAS MUNICIPALES

Igualmente, Rubio adelantó que, desde su vocalía, se está estudiando revisar algunas de las tasas e impuestos municipales como pueden ser el IBI, el Impuesto de Circulación o las tasas sobre la basura.

"Hay algunas tasas que no se modifican desde hace muchos años. Algunas, incluso, desde hace más de 20 años. Lógicamente, esas van a ser las primeras que se modifiquen", aseguró.

En este sentido, y por su capacidad recaudadora las más importantes será el IBI, el impuesto de Circulación y, quizá, "aún está en estudio" la tasa de basuras".

"De acuerdo con la legislación, las tasas tienen que cubrir el coste del servicio por el cual se perciben y en el caso de las basuras hay un gasto muy importante que es la planta de residuos sólidos urbanos de Casares que hay que pagar todos los meses y que las tasas no cubren ese coste ni en un porcentaje mínimo. Pero, eso se está estudiando todavía", concluyó.