Málaga.- El Gobierno adjudica el estudio informativo del AVE entre Antequera y Ronda

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:40

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Ana Fuentes destacaron hoy la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la adjudicación de la redacción del estudio informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad entre Antequera y Algeciras, el tramo Antequera-Ronda.

Fuentes y Heredia señalaron que Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Euroestudios, S.L. e Inserco Ingenieros, S.L. la redacción del estudio informativo del proyecto del tramo Antequera-Ronda, cuyo presupuesto asciende a 1.566.243 euros y el plazo de ejecución a 24 meses.

Según informó el PSOE en un comunicado, la construcción de esta nueva línea supondrá efectos importantes en el desarrollo de la actividad económica tanto en el sector industrial, como en el sector terciario de la comarca de Ronda al incrementar de forma importante la accesibilidad de la zona respecto al conjunto del territorio nacional.

Fuentes y Heredia señalaron que el nuevo trayecto AVE mejorará sustancialmente los tiempos de viaje desde Ronda hasta Madrid, que quedarán conectadas por un tiempo máximo de dos horas y media. Además, contribuirá a que la Ciudad del Tajo quede mejor conectada con el resto de ciudades andaluzas, enlazando en un futuro con Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada.

En la línea actual apenas se alcanzan los 140 kilómetros por hora de velocidad máxima, una velocidad punta que se duplicará, llegando a los 300. Esto, según los diputados socialistas, contribuirá a que se acorten las distancias, se reduzcan los tiempos de viaje y las conexiones sean más cercanas, permitiendo asimismo que Ronda entre dentro del mapa de la Alta Velocidad española.

Las características de la línea serán de doble vía electrificada, y parámetros de alta velocidad. Está previsto, asimismo, que la llegada del AVE a Ronda suprima los 71 pasos a nivel existentes en el trayecto colaborando con la seguridad integrada en el sistema.

El estudio informativo se desarrollará en el ámbito geográfico comprendido entre la estación de Antequera/Santa Ana, donde enlazará con la línea Córdoba-Málaga ya en funcionamiento, hasta la estación de Ronda a Indiana en una longitud aproximada de 72 kilómetros, toda ella en la provincia de Málaga.

Fuentes y Heredia consideraron que esta línea dotará a Ronda y al Campo de Gibraltar de una conexión ferroviaria moderna y eficaz que mejore radicalmente la movilidad de su población y facilite el transporte de mercancías garantizando de este modo la posición del Puerto de Algeciras como nodo principal del sistema portuario del Mediterráneo.