Málaga incrementará el próximo año hasta los 2,4 millones la partida para la red de economatos

La Portavoz Del Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Málaga, Elisa Pérez De Siles, En Rueda De Prensa
La Portavoz Del Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Málaga, Elisa Pérez De Siles, En Rueda De Prensa - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 13:20

MÁLAGA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga destinará el próximo año 2,4 millones de euros a la red de economatos para facilitar la compra de productos de primera necesidad a familias con dificultades económicas.

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes una nueva convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la puesta a disposición de alimentos y artículos de higiene, aseo personal y limpieza a través de un economato en cada uno de los once distritos de la ciudad.

Así, se duplica la partida respecto a la convocatoria ordinaria de este año (1,2 millones), si bien a mediados de año se activó una segunda de carácter extraordinario por otros 954.000 euros para reforzar la cobertura a familias durante el segundo semestre que pudieran quedarse fuera del nuevo programa de reparto de alimentos del Gobierno, que no contempla ayudas a familias vulnerables sin hijos.

Teniendo en cuenta ambas convocatorias, los 2,4 millones consignados para la de 2025 suponen un incremento del 11,4% (246.000 euros más). Con este aumento se persigue dar respuesta a la demanda y llegar a las 3.636 familias al mes frente a las 2.000 iniciales de 2024, que son derivadas a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

En la actualidad hay 15 economatos gestionados por una docena de asociaciones. Una vez aprobadas las bases, el proceso será activado en las próximas semanas para que pueda estar resuelto al inicio de 2025.

Por tanto, esta subvención permite que se preste el servicio de economato a familias que puedan pagar el 25% restante, tal y como acrediten los Servicios Sociales Comunitarios; la cuantía que abonarán las familias irá dirigida a satisfacer los gastos que las entidades comprometan en la ejecución del proyecto no referidos al aprovisionamiento de los productos. Por su parte, aquellas que no puedan acreditar ingresos podrán ser atendidas a través del régimen de prestaciones municipales.

En cuanto a las asociaciones y entidades gestoras, para poder optar a esta convocatoria deberán disponer de un espacio o instalación adecuada al proyecto presentado y tener capacidad para atender, con carácter mensual, a un mínimo de 120 familias (hasta ahora el mínimo estaba fijado en 100), siempre en estrecha colaboración con los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios del distrito al que concurran.

Además, deberán contar con medios personales y organizativos para hacer frente al desarrollo del proyecto y acreditar la necesaria solvencia económica y funcional con una experiencia de al menos dos años en iniciativas similares.

De igual modo, tendrán que distribuir al menos 90 productos con el fin de garantizar una alimentación sana y equilibrada a las familias, así como la realización de medidas socio-comunitarias para fomentar la formación de las familias atendidas para una mejora hacia la empleabilidad y su incorporación social.

AYUDAS PARA LA APERTURA DE LOCALES COMERCIALES EN LOS BARRIOS

Por otro lado, también se ha aprobado una nueva edición de la convocatoria de las subvenciones 'Encuéntrame en el barrio', dirigidas a la reactivación de la actividad comercial en los barrios malagueños y, en particular, de las actividades comerciales desarrolladas por negocios de proximidad en los distritos de la ciudad.

Para ello, esta segunda edición de ayudas que está dotada de 400.000 euros, incide en la estrategia de dinamización de los locales situados en planta baja, a fin de reducir locales cerrados y fomentar una ocupación sostenible, ya que la actividad comercial de proximidad ha demostrado ser un elemento clave para la estimulación económica en los barrios de la ciudad.

Esta línea de ayudas, que gestiona el Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial en colaboración con la empresa municipal Promálaga, está dirigida a personas físicas y jurídicas que vayan a abrir un local comercial en Málaga.

La tramitación es 100% electrónica; las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

AVANCE PLAN PARCIAL 'LA CIZAÑA'

En materia urbanística, se ha dado luz verde al avance del Plan Parcial de 'La Cizaña', promovido por Milestone Real Estate S.L y que contempla usos empresariales, comerciales y hoteleros, nuevos espacios públicos y la plantación de nuevos árboles.

Este instrumento urbanístico plantea una ordenación con reparto de edificabilidad dentro del sector conforme a los parámetros establecidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De este modo, establece una superficie total de 228.075, 99 metros cuadrados (m2) y una edificabilidad total de 58.970,84 m2 (9.283 m2 para uso comercial, 13.000 m2 para empresarial y 36.687,84 m2 para uso hotelero).

Igualmente, se contemplan 96.424,22 m2 de nuevos espacios libres, 21.119,86 m2 para equipamientos públicos, 5315 m2 para aparcamientos y la plantación de 593 árboles.

SMASSA

Por otro lado, también se ha dado cuenta de la formalización de una operación financiera a largo plazo para la financiación de la partida prevista para el cambio de gestión a pública de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). En concreto, tal y como se aprobó en la quinta modificación presupuestaria, de la partida prevista de 25.265.0000 euros, 25 millones de euros se financian a través del préstamo del que hoy se ha dado cuenta y 265.000 euros a través de remanente. La operación de préstamo se formaliza con la entidad financiera Caja Rural del Sur.

Visto el ahorro neto positivo del Ayuntamiento, el índice de endeudamiento inferior al legalmente permitido y el remanente de tesorería para gastos generales que resulta de la liquidación del Presupuesto de 2023, cabe concluir la suficiente capacidad de la Corporación para hacer frente en el tiempo a las obligaciones que se deriven de la operación crediticia.

Asimismo, con el "esfuerzo" realizado en años anteriores para rebajar la deuda, el índice de endeudamiento calculado a finales de septiembre -con este préstamo- se situaría en el 53,89% muy lejos del límite legal del 110%.

La propuesta, validada por el Pleno, parte de la memoria y conclusiones elaborada por una comisión técnica constituida a tal efecto y que estudió varios modos de gestión. Ésta se basa en la gestión directa a través de sociedad mercantil local, cuyo capital social será de titularidad pública. Por tanto, este servicio, que ya es municipal, seguirá siéndolo, pero lo gestionará el Ayuntamiento sin socios privados.

El cambio del modo de gestión de Smassa cuenta con el visto bueno de la Intervención Municipal que ha analizado la trascendencia económica de la actuación y acredita el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la iniciativa, según lo establecido en el procedimiento legal fijado. En este sentido, se manifiesta que esta iniciativa no genera riesgo para la sostenibilidad financiera del conjunto del Ayuntamiento.

Por otro lado, han aprobado aceptar la donación de José Ramón Fernández de Mesa y Temboury en favor del Ayuntamiento de Málaga de la obra pictórica 'Retrato del alcalde don José Alarcón Luján' (2024) del artista Justo Manuel Mesa (Cádiz, 1960). Además, han aprobado el expediente para dispensar de los objetivos de calidad acústica y continuar con la cesión gratuita de uso del local nº 13 de la Promoción Huerto del Conde-Victoria por parte del Instituto Municipal de la Vivienda al Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, para seguir albergando la Oficina Municipal de Objetos Perdidos.

Contenido patrocinado