Málaga.- Innova.- La Junta pone en marcha programas para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Marbella

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:16

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene puesto en marcha en Marbella (Málaga) programas para el desarrollo integral de la Sociedad de la Información en el municipio, que fueron presentados hoy por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez.

Los proyectos están indicados para la modernización de la gestión del Ayuntamiento de la localidad, los incentivos para la innovación de las empresas y dos actuaciones para que los marbellíes puedan acceder con facilidad a Internet.

Así, la Consejería de Innovación aprobó un incentivo de 161.000 euros para estos programas de modernización del Consistorio marbellí. El primero se refiere a la adaptación de la actual radio televisión analógica a los contenidos diseñados para la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT) y la modernización de las instalaciones y equipos de producción digital.

Otro de los planes consiste en la adecuación de los sistemas de información interna a la Ley Orgánica de Protección de Datos, con el fin de mejorar la gestión y la prestación de servicios públicos, al adecuar los circuitos y metodologías de trabajo a la normativa referida a los documentos que contengan datos de carácter personal.

Este nuevo sistema permitirá al usuario acceder a la información del Ayuntamiento de forma electrónica, y facilitará las tareas de auditoría y certificación del propio Consistorio.

El tercer proyecto apoyado por la Junta de Andalucía se trata de la implantación de una plataforma de sistemas de información geográfica, para elaborar una infraestructura de datos espaciales, que permitirá, por ejemplo, localizar las obras que hay en marcha, las licencias otorgadas o la tipología de los jardines del municipio.

ACCESO A INTERNET.

Otra de las actuaciones en las que está trabajando la Delegación de Innovación de Málaga es la puesta en marcha de un Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) en Marbella, que estaría ubicado en una de las barriadas con riesgo de exclusión social.

Actualmente, hay varias asociaciones marbellíes interesadas en promover este centro, en el que habrá una persona de apoyo para ofrecer cursos de formación en nuevas tecnologías, con el objetivo de eliminar situaciones de desigualdad que impiden el libre acceso a los servicios de la Sociedad de la Información.

Otra de las intenciones es contrarrestar las desventajas que afrontan los colectivos con mayor dificultad para desenvolverse en el entorno tecnológico, de forma que puedan competir en igualdad de oportunidades con el resto de ciudadanos.

HOGAR DIGITAL.

Hasta el próximo 1 de octubre está abierto el plazo para solicitar una ayuda para la conexión a Internet en casa a través del programa Hogar Digital, por el que las familias beneficiarias pueden reducir un 50 por ciento el coste de contratación de la conexión por un año a través de cualquiera de las operadoras adheridas al programa, hasta un máximo de 200 euros.

En el caso de familias preferentes, como las compuestas únicamente por personas mayores de 65 años, o en las que algún miembro familiar se encuentre en situación de dependencia, podrán optar a una subvención del 100 por 100 del coste de la conexión, hasta un máximo de 400 euros.

Las conexiones a Internet que incentiva este programa son de banda ancha, ya sea cable, ADSL o satélite, 24 horas al día, los siete días de la semana y sin restricciones.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL.

Asimismo, en los últimos tres años, medio centenar de empresas de Marbella han recibido un incentivo total de 450.000 euros dentro de las ayudas de la Junta de Andalucía para la Innovación y Modernización Empresarial.

Un ejemplo de empresa incentivada es Tertulia Andaluza, un proyecto de revista online bilingüe que descubre la vanguardia y la historia andaluza. Los usuarios podrán aportar sus opiniones y contenidos de forma que se genere una gran variedad de conocimientos e información práctica contrastada por editores.

Su aspiración es convertirse en un sitio de referencia para artistas, editoriales, galerías de arte, casas de discos, estudios de grabación, librerías, así como productoras de cine y televisión.