MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, afirmó hoy que exigirá al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que "acelere su intervención" ante el compromiso de crear un plan industrial viable para la empresa de telefonía móvil del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de la capital malagueña, que lleva sin actividad desde mediados del pasado mes de octubre.
Así, Valderas señaló, tras la reunión que mantuvo hoy en Málaga con CC.OO. y el comité de empresa de Vitelcom para analizar la situación actual de la misma y sus trabajadores, que la posición de la empresa de telefonía móvil "es un problema del conjunto de Andalucía, ya que son unas dificultades que está pasando nuestro sector industrial, con uno de los mayores niveles de potencialidad".
En este sentido, indicó que el compromiso que adquiere IU es de "acelerar la intervención de la Junta y la resolución del problema con carácter de urgencia", al tiempo que reseñó que el primer paso del Gobierno andaluz debe ser el de "dar elementos de garantías de cobros salariales a los trabajadores".
Y es que los 400 empleados de Vitelcom no han cobrado todavía el sueldo correspondiente al mes de marzo, y en el de febrero "el salario fue sólo el de la mitad", según señaló hoy la presidenta del comité de empresa, Encarnación Castillo.
De igual modo, el coordinador de IU solicitó la disposición de las entidades de ahorro de Andalucía, así como del propio Banco Industrial de Andalucía "a su participación más positiva y activa en un proyecto que tiene futuro".
Por otra parte, Valderas anunció que posiblemente la semana próxima, habrá un encuentro de las cuatro fuerzas políticas con Chaves para tratar temas relacionados con el desarrollo del nuevo Estatuto Andaluz "y desde IU pondremos sobre la mesa el tema de Vitelcom como una situación necesaria de valorar para alcanzar un compromiso parlamentario y del gobierno que permitirá un debate más definitivo de la Junta".
Asimismo, expresó que deberían incorporarse nuevamente a Telefónica "y encontrar inversores nuevos con la intervención pública de la Junta, que es necesaria para dar garantías a este proyecto de futuro".
A este respecto, el dirigente de IU reclamó la intervención pública de la Junta "con carácter global o de intervención pública con una participación mixta o privada".
Asimismo, el candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, compartió la opinión de Valderas, y añadió que "no se puede permitir un fracaso de la economía malagueña con el cierre de Vitelcom", y afirmó que "los poderes públicos no pueden mantenerse al margen".
Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Málaga, Antonio Herrera, indicó que hoy hay una reunión en Sevilla entre el personal de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa "para tratar si hay alguna solución para la situación de Vitelcom".
MÁS MOVILIZACIONES
Por otra parte, el secretario provincial del comité Minerometalúrgico de CC.OO., José Guerra, informó hoy de que el próximo sábado día 12 de abril viajarán a Cádiz para acompañar en sus movilizaciones a los trabajadores de la fábrica de componentes automovilísticos de Puerto Real (Cádiz) que cerró el pasado mes de febrero, dejando a más de 1.600 empleados sin trabajo.
Asimismo, anunció que a partir de ese día, convocarán más movilizaciones durante los martes, miércoles y jueves en la misma línea que las nueve concentraciones llevadas a cabo en el mes de marzo en las que los 400 empleados de Vitelcom han recorrido partes de la ciudad de Málaga repartiendo octavillas informativas.
En este sentido, Guerra señaló que llevan 28 días de huelga desde que se desencadenara la problemática de Vitelcom el pasado octubre, unas concentraciones en las que se han repartido 100.000 octavillas "y hemos colocado 40 pancartas en los sitios más estratégicos de la ciudad".