Málaga.- La Junta contempla poner en servicio las líneas 1 y 2 del metro hasta Renfe y ejecutar luego el tramo común

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 18:14

De la Torre aboga por resolver el recorrido hacia La Malagueta "de la mejor forma", ya que aún "hay bastantes interrogantes"

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía contempla la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga desde Teatinos y el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena', respectivamente, hasta la estación de Renfe y acometer, posteriormente, el tramo hasta La Malagueta, que comparten y que resulta más complicado técnicamente.

Así lo planteó hoy la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ante el retraso de las obras. "En estos momentos es posible perfectamente la entrada en servicio de la línea 2 y la 1 sin el tramo común", apostilló.

Gutiérrez visitó junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y más de un centenar de representantes políticos y del tejido social de Málaga, los trabajos de la línea 2 en Carretera de Cádiz, que estará concluida en 2009, siendo la primera visita oficial que ambas administraciones realizan de forma conjunta desde el inicio de las obras.

Tras recorrer en autobús las zonas afectadas de Carretera de Cádiz, los asistentes pasaron a pie por la galería subterránea que conecta la avenida de Molière con el Martín Carpena.

La titular andaluza de Obras Públicas y Transportes garantizó que el metro llegará hasta La Malagueta, pero matizó que "se está priorizando lo que parece más necesario desde el punto de vista de la prestación del servicio".

Insistió, por tanto, en que se está primando "la necesidad mayor de servicio" de acuerdo con el estudio de demanda existente, lo que corresponde a Carretera de Cádiz, donde hay mayor densidad de población, y la zona de Teatinos, en la que se encuentran servicios públicos y equipamientos de carácter autonómico, entre los que citó la Ciudad de la Justicia, el hospital Clínico o la Universidad de Málaga.

TODOS LOS TRAMOS EN OBRAS EN 2008.

De igual modo, Gutiérrez subrayó que en 2008 estarán en obras todos los tramos de la línea 1, desde el campus de Teatinos hasta la estación María Zambrano, donde estará el intercambiador de transportes; incluso, contempló la posibilidad de que comience la unión con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en la barriada malagueña de Campanillas. Asimismo, dijo que "la Junta de Andalucía va a garantizar la ejecución de la línea 1 en todo caso".

Según manifestó, la ejecución de la línea 2 "avanza de manera significativa" pese al "año de dificultades con el Ayuntamiento de Málaga a la hora de la definición del programa de trabajo".

Sobre la 1, cuyos proyectos técnicos espera que estén entregados en el primer trimestre de 2008, recordó la licitación ayer de las primeras obras, concretamente para la ejecución de la infraestructura y urbanización del tramo Doctor Manuel Domínguez-Asperones, que discurre en superficie y cuyo presupuesto asciende a 21,03 millones, siendo el plazo de ejecución de 15 meses. Todo ello significa, en su opinión, que "las obras del metro funcionan y han cogido el ritmo".

HASTA LA MALAGUETA.

Lamentó, sin embargo, que el Ayuntamiento tenga "una indefinición tremenda" en la zona de La Malagueta y criticó que De la Torre "esté todavía planteando proyectos que son inviables", mientras que defendió que el Gobierno andaluz "está viendo la tecnología que se aplica porque hay varias alternativas y lo que queremos es tener una garantía absoluta a la hora de realizar una obra que supone abrir la parte más turística de la ciudad, la más emblemática".

En este sentido, Gutiérrez declaró que su objetivo es que "se establezca que tenemos la vía expedita y que no se plantea ningún problema, por ejemplo, en la plaza de la Marina --donde el Ayuntamiento aboga por la construcción de un intercambiador subterráneo de transportes--; que no haya la más mínima interferencia de proyectos en una misma zona, que, además, es la de más repercusión turística".

La representante andaluza indicó, respecto al tramo común entre la estación de Renfe y La Malagueta, que se está haciendo el proyecto constructivo y "se están valorando técnicamente distintas alternativas".

Gutiérrez advirtió de que la ciudad de Málaga "no está adaptada al transporte público" y añadió que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "no está contemplando la revisión importante del tráfico en el centro, los aparcamientos disuasorios, el diseño del carril bici, en definitiva, el decálogo del transporte público".

"Si la ciudad no está pensada para el transporte público, no funcionará; no se puede pensar en el metro para que lo utilice el otro, sino que hay que pensar en el transporte público en primera persona", afirmó, lo que implica "un diseño del tráfico en la ciudad orientado al transporte público".

LÍNEA 3.

Precisamente, en cuanto a la línea 3, que conectará con la barriada de El Palo, señaló que se pondrán en servicio las dos primeras y "a partir de ahí veremos si funciona el metro en Málaga" porque "si la ciudad no está preparada y los ciudadanos no tienen la prioridad del transporte público, es muy difícil", alertando de que "el transporte público no puede ser deficitario".

Según la consejera de la Junta, "el metro solo, si no va acompañado, de una mejora sustancial del transporte público, será una línea de metro, pero no un sistema de transporte público". "El metro es una columna vertebral, pero luego tiene que tener toda la articulación armónica; hay que combinar el transporte del autobús, el del carril bici, el sistema de aparcamientos, de Cercanías, etcétera", explicó.

DE LA TORRE.

Por su parte, el alcalde de Málaga valoró la visita conjunta de hoy, puesto que "es bueno ver la marcha de las obras, la incidencia que tiene en la ciudad, en el eje de Carretera de Cádiz, y evaluar los efectos, que en aspectos como el tejido comercial siempre son negativos". No obstante, consideró que tenía que haberse producido antes.

El regidor hizo hincapié en "el retraso de la línea 1", que ocasionará "un desfase de tiempo". De hecho, aseguró que "ha faltado una coordinación de ritmos entre ambas líneas para que fueran operativas prácticamente al mismo tiempo".

En este sentido, dejó claro que "mientras la línea 1 no esté hecha, que es donde están las cocheras y los talleres, lo que se haga en la 2 no sirve de nada; hasta que la 1 no llegue al punto de conexión con la 2, todo el esfuerzo de ésta última es baldío".

De todos modos, De la Torre expuso que el mensaje del Ayuntamiento malagueño "siempre es constructivo, de forma que los problemas que haya en la línea 1 se entiendan y se ayude a resolverlos".

Por todo ello, abogó por hacer los esfuerzos posibles para que "haya un desfase mínimo entre la terminación de la 2 y la 1, al menos hasta el punto de unión". Precisamente, resaltó la necesidad de resolver el tramo común "de la mejor forma posible", ya que todavía "hay bastantes interrogantes".

Tal y como aseveró, "los malagueños esperan un metro cuyas líneas 1 y 2 lleguen hasta la altura de la plaza de toros y quede preparado para conectar con la 3 hacia El Palo y Rincón de la Victoria; otra cosa sería ofrecer una cuestión de segundo nivel, con menos ambición".

El primer edil malagueño defendió que el Ayuntamiento cuente con toda la información relativa a ese tramo para que de forma conjunta "demos la mejores soluciones posibles a un espacio que es complejo". No obstante, matizó que "todo puede tener solución si nos ponemos a ello con buena fe y voluntad y con el deseo de dar la respuesta que la ciudad necesita".