Málaga.- La Junta licita las primeras obras de la línea 1 del metro de Málaga

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:03

Se trata del tramo Doctor Domínguez-Asperones, con un presupuesto de 21 millones de euros y que discurre íntegramente en superficie

MÁLAGA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado hoy las primeras obras de la línea 1 del Metro de Málaga, concretamente para la ejecución de la infraestructura y urbanización del tramo Doctor Manuel Domínguez-Asperones, que discurre íntegramente en superficie y cuyo presupuesto de licitación asciende a 21,03 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses.

Según indicaron desde la Junta en un comunicado, la fecha límite para la recepción de ofertas es el 13 de febrero de 2008, estando prevista la apertura de las ofertas técnicas el 19 de febrero y el de las ofertas económicas el 29 de febrero.

Por tanto, la Consejería entiende que los primeros trabajos en este tramo, una vez se adjudique el concurso, podrían iniciarse a finales de marzo del próximo año 2008, debido a que las obras se desarrollan sobre viario público y terrenos de la Universidad de Málaga, por lo que no se requieren de procesos de expropiación tras los convenios suscritos con el Ayuntamiento de Málaga y la UMA.

El objeto del contrato es la ejecución de la infraestructura, superestructura de vía e integración urbana del tramo Doctor Manuel Domínguez-Asperones, que discurre en superficie por el bulevar central del actual campus de la Universidad y su futura ampliación. La plataforma dispondrá de vía doble de ancho internacional electrificada en toda su extensión, siendo la vía en placa para su mejor integración urbana.

El tramo tiene una longitud de 3,05 kilómetros y tiene su origen en el bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, y concluye junto al núcleo de viviendas de Asperones, donde está prevista la implantación de los talleres y cocheras metro y cuya ejecución será objeto de otro contrato.

Junto a los trabajos de explanación, la superestructura de vía y la integración urbana, el contrato incluye también los postes de la catenaria y las canalizaciones de las distintas instalaciones de comunicaciones, señalización y seguridad.

Según explicaron, la plataforma es casi en su totalidad reservada para el metro, salvo en los cruces a nivel de calzadas y aceras, donde se sitúan las paradas. El metro siempre tendrá prioridad semafórica en estos cruces, en los que la velocidad será reducida.

Se trata del único tramo que discurre en superficie de la Línea 1 --Teatinos-La Malagueta-- y constará de cinco paradas, denominadas Universidad, situada junto a la Facultad de Medicina; Hospital Clínico, frente al aparcamiento del hospital; El Cónsul, en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur; Rectorado, junto a la futura glorieta de intersección del bulevar con la avenida Herrera Oria; y Colegios Mayores, también en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur.

Las paradas dispondrán de andenes laterales de 66 metros de longitud y cuatro metros de ancho, equipadas con una pavimentación de losa de granito, una barandilla posterior que incluye apoyos para viajeros y una marquesina central metálica y de vidrio donde se ubicarán las máquinas expendedoras, planos, información al usuario, bancos de asiento y otras instalaciones.

El proyecto constructivo se ha adecuado al plan de ampliación del campus universitario, extendiendo la explotación comercial de dicho tramo a toda su longitud.

Así, en el proyecto básico del tramo los últimos 1.200 metros del trazado era en vía única, al tratarse del ramal técnico de Talleres y Cocheras. Sin embargo, para ampliar la cobertura del servicio a las nuevas instalaciones y equipamientos de la UMA, el proyecto constructivo establece vía doble para todo el trazado, una plataforma con andenes laterales --antes era central-- y dos nuevas paradas, como son Rectorado y Colegios Mayores.