Málaga.- Junta rechaza tres de los 25 expedientes de regulación de empleo presentados a raíz del conflicto de canteras

Actualizado: martes, 3 enero 2006 16:54

Lomeña dice que los otros EREs registrados también por causa de fuerza mayor "seguirán el mismo camino" e insta a la negociación

MALAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Empleo ha rechazado tres de los 25 expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectan en total a 1.004 trabajadores, presentados en diciembre en distintos sectores, como construcción, hormigón o transportes, a raíz del conflicto iniciado tras el decreto de cierre de cuatro canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga).

En total, se presentaron 10 expedientes por fuerza mayor y la Junta ha rechazado ahora tres de ellos, al considerar que "no existe esa situación en este momento, porque una huelga prevista o previsible nunca puede ser fuerza mayor a la hora de poder montar un expediente de regulación en las empresas", según explicó el delegado del ramo, Juan Carlos Lomeña.

En este sentido, señaló que los otros siete EREs registrados por esta razón, que serán resueltos en los próximos días, "seguirán el mismo camino" de denegarse y precisó que "todos aquellos que hayan sido presentados por fuerza mayor van a seguir el mismo razonamiento jurídico que hemos puesto en estos tres primeros".

Sobre el resto, explicó que se estudiará cada caso, que llevará el informe de la Inspección de Trabajo, y señaló que "tiene que haber una negociación previa y es imprescindible que hablen trabajadores y empresarios, porque este problema afectan a todos".

En general, dijo que el ERE "es el canal que tiene que proveerse para solucionar los conflictos", por lo que recomendó la no aplicación del artículo 18 del Convenio de la Construcción, a través del que se establece que si se produjera una paralización temporal de una obra por causa imprevisible para el empresario se podrá rescindir el contrato con el trabajador, con la obligación de su readmisión una vez desaparezcan dicha causa.

Lomeña insistió en que "hay que buscar las soluciones a los problemas que puedan darse en las empresas a través de los expedientes de regulación de empleo y no de otros subterfugios u otras normas que sin duda van a perjudicar a las empresas y a los trabajadores".

INSTAR A LA NEGOCIACION SOBRE EL PROBLEMA

Así, desaconsejó la aplicación de dicho artículo e instó en el caso de las canteras "a empresarios y trabajadores a que sea el ERE el mecanismo que se utilice mientras este conflicto esté", aunque precisó que, "no obstante, lo deseable es siempre que se abra una negociación para resolver el fondo del conflicto, que es el cierre de las canteras".

A este respecto, el delegado de Empleo hizo un llamamiento "a que se solucione el origen del conflicto, la propia huelga" y aseguró que desde la Junta "estamos dispuestos a hablar y a hacer un plan especial y negociarlo para llegar a una solución definitiva".

"Por nuestra parte, la voluntad política está puesta y hace falta, desde luego, la del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para hacer viable, junto con las empresas, la negociación de un plan que permita dar satisfacción a todos los intereses que están puestos en conflicto", aseveró.

Lomeña aseguró que, "evidentemente, si el problema de las canteras no se resuelve tendremos más parados y más empresas que cierren", pero manifestó que el conflicto "tiene que tener un fin", por lo que instó de nuevo al Consistorio alhaurino a que "tome la decisión y se siente a negociar".