Málaga.- La Junta subraya su interés por iniciar "cuanto antes" el proyecto de reforma para el cine Torcal de Antequera

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 17:15

Torrees destaca la importancia de la puesta en funcionamiento por parte del PSOE de la cuota paritaria de género

ANTEQUERA (MALAGA), 8 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, subrayó hoy el interés de su departamento por iniciar "cuanto antes" el proyecto de reforma previsto para el cine Torcal de Antequera (Málaga), una vez que sea definitivo el acuerdo de permuta alcanzado por el Ayuntamiento con los actuales propietarios.

Torres, que ofreció hoy en esta localidad malagueña la conferencia 'La conquista de la ciudadanía', se refirió también a la excavación de la Villa Romana de la Estación y a los dólmenes, afirmando que ya "se ha cumplido con el objetivo de finalizar una primera intervención para suministrar a la Consejería de Obras Públicas los datos necesarios para la culminación de la Ronda Norte", aunque explicó que la excavación de toda la superficie es un trabajo que "continuará realizándose de forma paulatina".

Los últimos hallazgos registrados en la Villa Romana serán, además, objeto de una exposición organizada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, según anunció Torres.

Respecto a los dólmenes, mantuvo que la Consejería sigue trabajando con el horizonte de culminar los trabajos para 2007, si bien matizó que "es arriesgado dar una fecha concreta, ya que cualquier nuevo descubrimiento podría ralentizar de nuevo el proceso".

"La experiencia nos dice que en los trabajos de arqueología nunca se puede ir rápido. Gracias a eso no hemos perdido la oportunidad de seguir recogiendo documentación sobre las técnicas constructivas de los dólmenes", declaró Torres, lo que "formará parte de los contenidos que luego tenga el centro de interpretación y dará luz a investigadores y ciudadanos".

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Durante su intervención en las jornadas conmemorativas organizadas por el Ayuntamiento de Antequera con motivo del Día Internacional de la Mujer, la consejera calificó como "un camino de logros" el recorrido por las mujeres en los últimos años, y destacó la importancia de la puesta en funcionamiento por parte del PSOE de la cuota paritaria de género.

"Con eso se ha conseguido, en algunos casos por convicción y otros por indicación, que el resto de fuerzas políticas vayan incorporando mujeres en sus listas y se logre una imagen de la sociedad que ha hecho que muchas mujeres que no se lo habían planteado, digan sí no sólo al mundo de la política, sino al mundo de la sociedad en su conjunto", manifestó.

Torres aseguró que la entrada en vigor de las leyes tanto autonómicas como generales que impondrán a partir de ahora la paridad en todas las fuerzas políticas significa "un cambio sustantivo en el que hemos tenido mucho que ver las mujeres socialistas junto a nuestros compañeros que nos han apoyado en este camino".

Las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que fueron inauguradas por el alcalde de la localidad, Ricardo Millán, continuaron con la organización de dos talleres de trabajo sobre la ciudadanía de las mujeres y la celebración del 75 aniversario del voto femenino a cargo de las consultoras de género Salomé de Benito y Anabel Santos.

Para por la tarde está prevista, además, la proyección del documental de Helena Taberna 'Extranjeras' y una visita guiada a los dólmenes a cargo del director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Jesús Romero.

Contenido patrocinado