Málaga.- Mendez de Lugo asegura que el juez Torres tiene jurisdicción en el caso 'Malaya'

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:24

MARBELLA (MALAGA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, fue tajante hoy y aseguró que el juez Miguel Angel Torres, que instruye la causa por la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, "tiene jurisdicción en el asunto que está conociendo, habida cuenta que es juez titular único hasta febrero y la causa se incoo en noviembre", respondiendo asi a la nulidad de actuación planteada por el abogado Javier Gómez de Liaño, defensor de la primera teniente de alcalde marbellí, Isabel García Marcos.

En este sentido, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Carlos Campos, coincidió en esta consideración y apuntó que, aunque el recurso planteado por esa defensa "se resolverá por vía judicial", con carácter previo, "el juez era titular único hasta el 1 de febrero de 2006 y por tanto necesariamente tenía que conocer de esas cuestiones".

Así, Campos precisó que hasta esa fecha "tenía la obligación inexcusable de conocer de todos los asuntos que cayeran en su juzgado". "Era un juez absolutamente competente", señaló el vocal, quien explicó que a partir del 1 de febrero "no es que no tenga competencias, sino que al ser un juez comisionado tendrá un juego de norma como se hace siempre en orden a la distribución de materia".

Respecto a la posibilidad de que se lleven a cabo nuevas detenciones, Méndez de Lugo señaló que "la grandeza del poder judicial es la unidad y la dependencia y nosostros creemos en ello", por lo que aseguró que "no sabemos nada del asunto".

Sobre la disolución del Ayuntamiento, Méndez de Lugo indicó que "es una decisión política", cuyos mecanismos los marca la Ley Orgánica de Régimen General Electoral y la Ley de Régimen Local en la que "nosostros no entramos".

Cuestionado por si existe una vía judicial para restituir los bienes al Ayuntamiento de Marbella, Campos afirmó que "es la ley la que marca los cauces y el destino que hay que dar", por lo que no consideró adecuado especular sobre este asunto.

REFUERZO

Tanto Méndez de Lugo como Campos mantuvieron hoy un encuentro con los jueces de instrucción de Marbella "para apoyarles en todos los recursos humanos y medios materiales que precisen teniendo en cuenta los últimos acontecimientos espectaculares en cuanto a la amplitud de la investigación y la cantidad de personas que han tenido que trabajar en estos procedimientos, precisó el presidente del TSJA.

El objetivo es trasladar estas necesidades "a la administración prestacional", con el fín de que ponga "todos los medios precisos sin regatear en absoluto en este aspecto", aseguró Méndez de Lugo, quien indicó que intentará mantener un contacto personal con la consejera de Justicia.

Por su parte, Campos precisó que los recursos solicitados por el juez Torres se resumen en "espacio físico, un apoyo de personas y funcionarios que puedan apoyarle en su tarea de la instrucción de todas las causas y las medidas de seguridad mínimas para poder almacenar la documentación".

"Unas nociones básicas que todo juez necesita y en este caso se dan unas circunstancias excepcionales con el compromiso que tenemos de la Junta de Andalucía de proveer de esos recursos que puedan permitir al juez desarrollar la tarea cotidiana", apostilló Campos.