Málaga.- OPE.-Aumenta un 24,5 por ciento el número de pasajeros en la primera quincena de la Operación Paso del Estrecho

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 17:07

MÁLAGA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El balance de la primera quincena de la Operación Paso del Estrecho (OPE) presenta un aumento del 24,5 por ciento en el número de pasajeros con respecto al año pasado, así como un 38,7 por ciento más en el número de vehículos.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga informó de que un total de 9.421 trabajadores inmigrantes procedentes de Europa y 1.321 vehículos utilizaron el puerto de Málaga para embarcar con destino a Melilla durante los primeros quince días, que discurrieron "con normalidad y sin incidentes".

Durante este periodo inicial se realizaron, según indicaron a través de un comunicado, 220 asistencias sanitarias, sociales y de traducción, cifra que también experimentó un aumento del 43,7 por ciento sobre los datos obtenidos el pasado año.

La operación se inició el pasado 15 de junio y concluirá el 15 de septiembre, tras concluirse las dos fases de las que consta. La primera, la de salida, que finalizará el 15 de agosto; y la segunda, la de retorno, que acabará el 15 de septiembre. Asimismo, los días "claves" de la operación salida tendrán lugar el 26 y 28 de julio y el 2, 3 y 4 de agosto, mientras que los de la operación retorno serán el 28,29 y 30 de agosto.

La provincia de Málaga se integra en el dispositivo especial de esta operación de ámbito nacional, ya que por la provincia transitarán tanto los vehículos con destino al puerto de Algeciras como los que embarcarán en el puerto de Málaga. Tráfico calcula que la circulación por las carreteras malagueñas "aumentará sensiblemente" durante la operación.

El dispositivo operativo pretende "coordinar todos los medios disponibles para prestar seguridad, asistencia sanitaria y social a la población transeúnte", para lo que trabajarán efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el puerto de Málaga trabajan ocho asistentes sociales, siete intérpretes y 36 voluntarios de la Cruz Roja, además de los servicios médicos de atención que se ubicarán en el centro de salud Alameda-Perchel y en el propio puerto.

Contenido patrocinado