Málaga.- Paradores estudia lanzar una nueva ruta, apoyada en el AVE, en la que se incluye Ronda y Córdoba

La compañía aún estudia la posibilidad de elevar a cinco estrellas la categoría del Parador de Golf de Málaga

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:21

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo estudia realizar una nueva ruta en Málaga, donde tiene cinco establecimientos, con operadores que utilicen los servicios de Alta Velocidad. Así, entre las zonas que acoja la ruta se incluyen la localidad malagueña de Ronda y la provincia de Córdoba, entre otros, y se está estudiando la posibilidad de concretar alguna zona más, según informó hoy el director de los establecimientos, Antoni Costa.

En este sentido, comunicó que "cualquier cosa que signifique acercarse a los centro neurálgicos, significa producir nuevas ofertas" y que por ello ya se está negociando con Renfe y otras operadoras que utilizan el AVE el inicio de esta nueva ruta que tendría derivaciones en el resto de Andalucía.

Así, el desplazamiento interno se haría en coche o por cuenta de los operadores que organicen las visitas, siendo así "rutas a la carta que se diseñan para el operador". Posteriormente, las salidas se harían en un principio desde Córdoba a la capital española.

Con esta finalidad Paradores quiere que el cliente "no se quede las 24 horas en el establecimiento sino que tras su visita vuelvan a sus lugares pensando que han visto algo único. Por eso queremos crear entorno, que es lo que da riqueza a la oferta hotelera".

En este sentido, la compañía quiere poner en valor con este nuevo proyecto la oferta cultural, histórica, patrimonial y gastronómica, entre otras, que tiene la provincia malagueña, según indicó Costa en un encuentro con los medios.

Esta ruta se sumaría a las que ya tiene en marcha la compañía, como la Nazarí, que según Costa ha sido la más exitosa de las 28 que tienen en marcha. Otras nacionales son las rutas de Monasterios, de los Reales Sitios u otras enológicas con la idea de "posicionar los productos en distintos segmentos intentando atender siempre la demanda del cliente".

CINCO ESTRELLAS.

Por otro lado, en cuanto a la incógnita de si el Parador de Golf de Málaga será un establecimiento de cinco estrellas o de si por el contrario mantiene las cuatro, Costa concretó que aún se está estudiando y que, en aproximadamente dos meses, se sabrá con exactitud.

En este sentido, explicó que si Paradores se quiere centrar en el segmento vacacional se elevaría a cinco estrellas, pero si, por el contrario, se quiere albergar otro tipos de segmentos como el turismo de reuniones y encuentros, por ejemplo, el establecimiento seguiría manteniendo las cuatro estrellas, algo que calificó como "excepcional".

Además, confesó que ayuda que la provincia no tenga ningún otro establecimiento de cinco estrellas, pero que de todos modos hay casos en los que, si el establecimiento se centra en el turismo de reuniones, "hay empresas que no autorizan a sus empleados a ir a un cinco estrellas".

El Parador de Golf, tras las obras de remodelación y ampliación, ha aumentado el número de habitaciones en 30, sumando ya un total de 90 estancias, superando la media de 62 habitaciones que tiene la red. Además, se han remodelado las ya existentes y aún falta por iniciar las obras del spa.

Así, Paradores ha invertido en estas obras más de 13 millones de euros, de los que 11,2 han ido destinados a las mejoras de las instalaciones y la ampliación del establecimiento, y se prevé que las obras del spa oscilen en torno a los dos millones de euros.

Por otro lado, las obras que se están efectuando en el Parador de Antequera, de cuatro estrellas, que se prevén que estén finalizadas en el próximo mes de mayo, han contado con una inversión aproximada de siete millones de euros.

Esta inversión ha estado motivada principalmente para potenciar el segmento de reuniones y negocios ya que "Antequera se está convirtiendo en el centro geográfico de Andalucía".

Este establecimiento permanece cerrado desde que se iniciaron las obras ya que la reforma que se está efectuando es integra. Además, el número de habitaciones con el que cuenta este hotel gira en torno a las 58 ó 68 estancias.

En cuanto a los Paradores de Gibralfaro, en la capital, y los de los municipios malagueños de Nerja y Ronda, Costa expuso que se encuentran en "buenas condiciones de explotación" y que el nivel de ocupación es superior al 80 por ciento "incluso algunos de ellos rozando el 90 por ciento" --cifra más alta que la media nacional, que se sitúa en torno al 70 por ciento--.

GASTRONOMÍA.

El presidente de Paradores de Turismo quiso destacar también que aproximadamente el 50 por ciento de los ingresos vienen motivados por la oferta gastronómica que se ofrece en sus establecimientos, donde destacó el de Gibralfaro, al que calificó como "excepcional" en este sentido.

Dentro de esta oferta hizo hincapié en que los establecimientos, además de contar con una carta de vinos con más de 100 referencias --donde se incluyen unos caldos premiados por la compañía--, cuenta con productos aptos para todas las personas. "Tenemos accesibilidad universal física, sensorial y además gastronómica. Tenemos menú para hipertensos o vegetarianos entre otros", concretó.

Contenido patrocinado