Málaga.-La Plataforma Cueveña se encerrará contra Los Merinos pese a que Marín Lara anunciara que se paralizan las obras

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:37

CUEVAS DEL BECERRO (MÁLAGA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cueveña en Defensa del Agua llevará a cabo un encierro en el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro (Málaga) para protestar contra la construcción del proyecto urbanístico de golf Los Merinos, pese a que el alcalde de Ronda, José María Marín Lara, prometiera hoy que las obras se paralizarán hasta que se solucione "el tema hídrico" y que la empresa promotora, Copisa, parará las obras de urbanización del proyecto el próximo 30 de abril.

El polémico Proyecto urbanístico, según informaron desde la plataforma, se llevará a cabo en una finca de ocho millones de metros cuadrados de superficie, donde se localiza "uno de los encinares mejor conservados de la provincia de Málaga dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, que limita con el también polémico circuito de alta velocidad Ascari, y que se sitúa sobre el acuífero que abastece a los municipios de Cuevas del Becerro, Arriate y las pedanías de Serrato, La Cimada y Los Prados".

Según explicó la miembro de la plataforma Isabel Ramírez a Europa Press, "no nos basta con las declaraciones del alcalde, necesitamos una decisión judicial o un acuerdo con la Junta de Andalucía". "Lo que no queremos es que llegue otra promotora con más solvencia económica y se haga con el proyecto", añadió.

En este sentido, la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua instó hoy públicamente a la Junta de Andalucía a que ponga todos los recursos jurídicos necesarios, así como inspectores, para que se paralice la obra y se negocie con la empresa promotora el abandono definitivo del proyecto, como única garantía de protección del acuífero y la dehesa para la generación actual y las futuras.

La Plataforma Cueveña en Defensa del Agua lleva más de cuatro años denunciando esta situación mediante una intensa movilización con continuas protestas y acciones. Según dijo, la Junta de Andalucía interpuso numerosas alegaciones al proyecto, pese a las cuales, el Ayuntamiento de Ronda dio licencia para el comienzo de las obras.

"Informes de distintas administraciones públicas como Diputación provincial de Málaga, Consejería de Medio Ambiente o Cuenca Mediterránea advierten de las graves repercusiones que tendría la ejecución de Merinos Norte sobre una cuenca ya deficitaria, y que afectaría tanto a la calidad como a la cantidad de agua para el abastecimiento de los municipios citados anteriormente", indicaron desde la plataforma.

"No podemos dejar esa herencia a nuestros hijos, para que el día de mañana se encuentren sin agua", apuntó Ramírez, al mismo tiempo que reiteró que "no podemos entender que ante el más que inminente cambio climático donde los periodos de sequía serán más frecuentes, y la gestión de los recursos hídricos debería realizarse de forma más sostenible, se destroce un acuífero para favorecer a los intereses de la especulación urbanística".