Publicado 24/07/2020 14:54:45 +02:00CET

Málaga se posiciona como el motor económico de Andalucía y el principal foco de inversión inmobiliaria

José Félix Pérez-Peña, director en Andalucía de la empresa Savills Aguirre Newman - Imagen de archivo
José Félix Pérez-Peña, director en Andalucía de la empresa Savills Aguirre Newman - Imagen de archivo - SAVILLS AGUIRRE NEWMAN - Archivo

La provincia es la primera zona de Andalucía con mayor creación de empresas y la capital lidera el mercado residencial andaluz

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El informe 'Visión 2020 Mercado Inmobiliario de Málaga', elaborado por la empresa Savills Aguirre Newman, sitúa a la ciudad como el motor económico de Andalucía y el principal foco de inversión inmobiliaria, dado que la situación derivada del COVID-19 ha servido a la capital como reflexión para renovar su estrategia a medio plazo.

Esta es una de las principales conclusiones de dicho informe, que ha presentado este viernes José Félix Pérez-Peña, director en Andalucía Savills Aguirre Newman, en rueda de prensa. Así, Savills Aguirre Newman realiza un completo análisis de los segmentos del mercado inmobiliario en la capital de la Costa del Sol, como oficinas, retail, logístico, hoteles, centros comerciales y activos alternativos.

La provincia de Málaga mantiene durante los últimos años el mayor dinamismo de la comunidad autónoma, en lo que a índices económicos se refiere, constatando su atractivo para todo tipo de inversores, al ser la tercera zona con mayor creación de empresas tras Madrid y Barcelona y la primera de Andalucía, ha declarado en la presentación.

"El sector residencial de Málaga está más profesionalizado y enfocado al cliente y es clave para la recuperación económica, pues sigue atrayendo a todo tipo de perfiles de inversores de diferentes nacionalidades", han manifestado.

De hecho, Málaga lidera el mercado residencial andaluz, con más de 8.700 viviendas que representan más del 47 por ciento del total de la comunidad autónoma; concentrado en el 2019 en los distritos de Puerto de la Torre-Teatinos (2.454 viviendas), Carretera de Cádiz (596 viviendas), Málaga Este (462 viviendas) y Rincón de la Victoria (450 viviendas).

En cuanto al precio medio de la vivienda plurifamiliar en 2019, en Málaga creció un 18 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 307.635 euros, con un valor medio de repercusión de 2.425 euros.

El proyecto 'Málaga Towers', ha informado, impulsó considerablemente el precio medio de repercusión del distrito Carretera de Cádiz hasta los 3.786 euros por metro cuadrado, situándolo en el primer puesto de la ciudad, seguido del distrito Centro y Málaga Este.

En este sentido, ha anunciado que Málaga posee "unas bases sólidas" que le ayudarán a conseguir una rápida recuperación tras la crisis del COVID-19, "con grandes niveles de liquidez en el mercado, apetito inversor y capacidad financiera".

OFICINAS

En cuanto al segmento de oficinas, el informe destaca que la disponibilidad mantiene la tendencia de descenso iniciada en 2015 y se sitúa en un 4,88 por ciento, frente al ocho por ciento registrado en 2019. De hecho, la 'zona prime' de Málaga cuenta con apenas el 2,5 por ciento de espacios vacíos.

Este descenso en el volumen de superficie disponible mantuvo las rentas en fase expansiva durante 2019 a un ritmo moderado, asociado con la ralentización de la contratación, siendo la renta media de cierre de 10,80 euros por metro cuadrado al mes, lo que representa un crecimiento interanual del 1,4 por ciento.

El director de Málaga de Savills Aguirre Newman ha informado de la necesidad de actualización del parque de oficinas a las exigencias actuales derivadas de la pandemia, que "son necesarias para continuar e impulsar el crecimiento económico de la ciudad".

RETAIL

Respecto al segmento 'retail', el informe destaca que en Málaga se están produciendo habitualmente cambios de inquilino en los locales, un total de 140 cambios de operador, 37 menos que el año anterior; destacando el incremento de disponibilidad del Eje comercial Corte Inglés-C.C Larios, con un incremento del once por ciento.

El descenso sufrido por los operadores en las ventas junto a las rentas de la 'zona prime', en máximos históricos, hace necesario un reajuste para acercar los extremos, pudiendo llegar hasta un 40 por ciento.

En lo que respecta al mercado de inversión, el 'entorno prime' registró en los primeros meses de 2020 su pico en la serie histórica, con cuarenta millones de euros transaccionados, lo que ha provocado "un aumento del interés por sus zonas aledañas", ha informado Félix.

LOGÍSTICO

En el mercado logístico el comercio electrónico sigue creciendo --diez por ciento-- y se ha visto muy reforzado durante la pandemia, ya que ha integrado nuevos consumidores a este canal y ha obligado a un gran número de operadores comerciales a posicionarse online para poder llegar a los clientes finales.

La presión de fondos de inversión por entrar en el mercado malagueño se ha multiplicado por diez en el último año, lo que ha permitido cerrar las primeras operaciones en rentabilidad en zonas descentralizadas de la provincia. El efecto de este interés es que las 'yields' se han contraído más de un 12 por ciento en el último año.

En Málaga capital, a lo largo de 2019 se ha sembrado la semilla de dos grandes proyectos logísticos que se culminarán a lo largo de 2020 y 2021, que implicará un incremento de stock de GLA de al menos 70.000 metros cuadrados; aunque "será insuficiente para cubrir las demandas que el mercado que ha incrementado en un 30 por ciento las no satisfechas", ha señalado.

MERCADO HOTELERO

El sector turístico de Málaga, ha declarado la empresa, está muy consolidado, con un crecimiento del 75 por ciento de pernoctaciones en 2019 con respecto al 2010, más del doble de lo creció la oferta.

Durante los últimos años se han puesto en marcha diversos proyectos que sumarán más de 2.000 habitaciones, pasando de 92 establecimientos en 2010 a 118 en 2019, "si bien aun hay un interés total por parte de los principales operadores hoteleros por penetrar en el mercado hotelero de la ciudad", han explicado.

Así, el foco de la inversión hotelera se concentra en el centro de la ciudad, aunque a falta de suelos/edificios disponibles "cada vez hay más interés en proyectos en la proximidad de la Estación de Alta Velocidad María Zambrano o en la zona Este de la ciudad".

RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES Y DE LA TERCERA EDAD

Pese a que Málaga es la tercera ciudad universitaria de Andalucía el número de camas en residencias de estudiantes es inferior a la media nacional y a la media regional.

Esta situación trae consigo un mercado de inversión alcista desde 2017. En este sentido, existen cuatro nuevos proyectos de residencias de estudiantes que pueden incorporarse a la ciudad en 2020-21, que suman 1.400 nuevas camas proyectadas

El sector sanitario y el orientado a la tercera edad han sido de los segmentos inmobiliarios "de mayor crecimiento y desarrollo a nivel nacional durante los últimos años" debido al envejecimiento de la población, ha explicado Félix.

En la ciudad de Málaga, el segmento de residencias para la tercera edad cuenta desde hace años con 17 hospitales privados y 19 residencias, aunque el sector cuenta con pocos operadores internacionales y está poco profesionalizado, destaca el informe.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano