Málaga.- PP critica la política urbanística del Ayuntamiento de Cártama y pide una comisión para ubicar a 'Prolongo'

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 16:49

MALAGA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Málaga criticó hoy "el desastre de la gestión" en política urbanística del equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Cártama, al tiempo que anunció que solicitará al Consistorio que se cree una comisión para que los grupos políticos y los vecinos planteen la ubicación de la empresa cárnica 'Prolongo'.

La presidenta del PP en Cártama, Leonor García-Agua, explicó hoy que el Plan General de Ordenación de Urbana (PGOU) de Cártama se enfrenta al Plan de Ordenación Territorial (POT), pero el alcalde de la localidad, José Garrido, "no ha sabido negociar con la Junta de Andalucía, por una sola razón, porque no cree en el futuro de Cártama".

En este sentido, desaprobó que Garrido "ha demostrado tener una falta de valentía para afrontar este gran futuro de Cártama, el señor alcalde no está dando la talla", ya que consideró que "no se toman decisiones y cada día los problemas son mayores". En cambio, señaló que "desde el PP de Cártama, durante todos estos años hemos trabajado por conseguir que la localidad fuera, no una ciudad dormitorio, sino una gran ciudad".

De esta forma, García-Agua, puso de manifiesto algunos ejemplos como la industria 'Coinsuca', donde existía un compromiso por el cual, "antes de final de este mes, estaría desmantelada, pero no se ha movido ni un sólo ladrillo, es decir, sigue sin cumplir sus compromisos".

Por otro lado, indicó también que en el avance del PGOU "se hizo un compromiso por todos los partidos políticos, de que las empresas que estaban ubicadas en el casco urbano se iban a desmantelar e iban a irse a un suelo industrial, pero esto tampoco lo ha cumplido Garrido". "El señor Garrido es una persona poco de fiar y así lo ha demostrado en muchos de los temas cruciales para Cártama", insistió.

PROLONGO

Asimismo, se refirió "al tema de la solicitud de la ampliación de 'Prolongo', que durante dos años, Garrido y el propietario de esta empresa, a espaldas de todos los partidos políticos, pero sobre todo a espaldas de todos los vecinos de Cártama, han estado negociando ampliar esta industria dentro del casco urbano".

Además, informó de que Garrido hará una segunda negociación con el equipo de Prolongo, una reunión que desde el PP "queremos denunciar este nuevo paso que ha dado el alcalde, porque demuestra que los vecinos no cuentan para él, que existían unos intereses y sobre todo porque aquí se abre una tregua en buscar un nuevo emplazamiento, porque dice que ese emplazamiento es inundable y protegido".

De esta forma, señaló que "durante dos años nos ha estado engañando, ha transmitido una falta total de transparencia en su gestión, hasta tal punto que ha creado un enfrentamiento y una alarma social tan grande en el municipio, que no se había visto nunca".

García-Agua manifestó que desde su grupo "iniciamos una política muy comprometida con Cártama y sobre todo con los empresarios de Cártama creando un gran proyecto empresarial que fue el Agroparque del Mediterráneo", un lugar donde se pretendía "que los empresarios de Cártama tuvieran la posibilidad de tener un suelo favorable para poder trasladarse".

En este sentido, explicó que el PP apoya el proyecto empresarial pero que no está de acuerdo con que la ubicación se haga en el casco urbano, de ahí que, como señaló García-Agua, "pedimos al alcalde, que se cree una comisión para poder plantear donde y en qué lugar se va a ubicar esa empresa" y en la que se represente a todos los partidos políticos y a los ciudadanos, "para que la negociación sea abierta y transparente y no entre dos bandos".

A este respecto, la diputada provincial aseguró también que si su partido continuara gobernando en Cártama, "a esta fecha, esta empresa hubiera tenido una ubicación exacta y fuera del casco urbano". Mientras que, el actual alcalde "vuelve a abrir un plazo que no sabemos lo que va a durar".

Por su parte, la vicepresidenta de política municipal del PP de Málaga, Pilar Jurado, consideró que "se ha engañado evidentemente también a un empresario, porque se ha estado tonteando durante dos años, se le ha estado dando largas, haciéndole gastar dinero en proyectos", y ahora, cuando las localidades están "intentando sacar hacia delante sus PGOU", el alcalde de Cártama, "dice que va a plantear una empresa --refiriéndose a Prolongo--, con lo cual está parando toda la expansión y todos los sectores industriales de Cártama", apostilló.

García-Agua concretó que "lo único que está mirando actualmente es que le vienen unas elecciones y que no va a tomar decisiones que le puedan quitar votos, pero está olvidando los intereses de Cártama".

Contenido patrocinado