MALAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
A un año de las elecciones municipales, el Partido Popular conseguiría ampliar su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Málaga con un concejal más, pasando a tener 18 ediles, mientras que el PSOE perdería uno, bajando de 12 a 11; IU mantendría a sus dos representantes, y el PA seguiría sin conseguir estar en el Consistorio de la capital, según un sondeo de Sigma Dos.
Así, los populares cuentan con el apoyo del 53,5% de los encuestados, frente a los socialistas, que consiguen el 33,2%, lo que significa, incluso, un porcentaje menor que el alcanzado en los comicios de 2003, donde obtuvieron el 34,19% de los sufragios.
El 52,6% de los encuestados opina que el trabajo del equipo de gobierno del PP ha sido bueno o muy bueno, mientras que sólo el 10,2% lo califica de malo o muy malo, según se establece en el citado sondeo, realizado para el diario 'SUR' y que recoge Europa Press.
El 70% de los votantes del PP considera positiva la labor desarrollada desde el Consistorio malagueño, frente al 39,8% de los simpatizantes socialistas. Entre éstos últimos, sólo califican de malo o muy malo el trabajo del equipo de gobierno el 16,6%, mientras que el 39,70% tacha de regular la labor realizada.
Por sexo, las mujeres se muestran más críticas que los hombres, y por edad, son los ciudadanos mayores de 65 años los que presentan una mayor satisfacción con la gestión municipal.
En cuanto a los aspectos con los que los malagueños están especialmente satisfechos, destacan la remodelación y el arreglo de calles, la peatonalización del centro y la construcción del metro, proyecto que, aunque tiene un carácter autonómico, los ciudadanos consideran como uno de los logros municipales.
En este sentido, para los encuestados entre los 45 y los 65 años, el suburbano es la mejor actuación del Ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, los más jóvenes valoran sobre todo la creación de parques.
ASPECTOS NEGATIVOS
Respecto a los elementos negativos, los encuestados lamentan que todavía haya mucha suciedad en las calles, la inseguridad, el acceso a una vivienda, la inmigración, el botellón, las obras en las calles o el tráfico, aspecto éste último que se convierte en la gran asignatura pendiente.
Preguntados por cómo ven a la oposición, cuatro de cada 10 encuestados dice que regular. El 26,8% califica de buena o muy buena su labor, mientras que el 13,6% asegura que ha actuado mal o muy mal.
Destacan los votantes del PSOE, ya que el 34,4% considera que la oposición ha actuado bien o muy bien, aunque el 47,2% califica dicha labor de regular. Ese porcentaje, incluso, aumenta hasta el 53,9% entre los votantes de Izquierda Unida, de los que sólo el 19% aprueba la gestión de PSOE e IU.
DE LA TORRE
En referencia a la gestión desarrollada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el sondeo concluye que seis de cada 10 malagueños considera que es buena o muy buena. El 25,5% opina que es regular y sólo el 7,6%, mala o muy mala.
Por partidos políticos, ocho de cada 10 votantes del PP asegura que De la Torre ha trabajado bien, frente al 16% que piensa que lo ha hecho regular y el 2,8% que dice que ha actuado mal o muy mal.
Pero el regidor también consigue que el 48,4% de los votantes del PSOE reconozca que su gestión personal ha sido buena o muy buena; no obstante, para el 35,1% de estas personas, ha realizado una labor regular, y para un 12,3%, lo ha hecho mal o muy mal. Por su parte, el 34,7% de los simpatizantes de Izquierda Unida cree que su trabajo ha estado bien; el 46,1%, regular, y el 19,3%, mal.
En general, el trabajo del grupo municipal del Partido Popular consigue 6,22 puntos sobre 10, mientras que el PSOE obtiene un 5,1 e Izquierda Unida, un cuatro.
LIDERES
De los tres líderes presentes ahora en la Casona del Parque, el más conocido entre los encuestados, tanto del PP como del PSOE y de IU, con un 92,9%, es el alcalde. Además, no sólo consigue un aprobado por parte de los simpatizantes populares, que le otorgan un 7,56 sobre 10, sino que los socialistas le dan un 5,7 y los de Izquierda Unida, un 5,04.
La portavoz socialista y secretaria provincial de este partido, Marisa Bustinduy, por su parte, cuenta con una popularidad del 60,2%, siendo más conocida entre los votantes de IU (76,4%) que entre los del propio PSOE (69%).
Sus votantes son los que le dan una nota más alta, un 6,5 sobre 10, aunque se queda al borde del aprobado entre los seguidores del Partido Popular e Izquierda Unida, que le ponen un 4,8 y un 4,76, respectivamente.
La responsable municipal de la coalición de izquierdas, Isabel Martínez, es la que consigue un peor resultado, siendo conocida por sólo el 24,8% de los encuestados. Un 43,4% de los votantes de IU sí la reconoce, algo que apenas se produce entre los simpatizantes del PP (18,8%).
La encuesta de Sigma Dos se realizó los pasados 16 y 17 de mayo, siendo la muestra de 800 entrevistas para las preguntas de intención de voto, con un error máximo posible de +3,54% y un nivel de confianza del 95,5%, y de 400 para las preguntas de intención de opinión, con un error máximo posible de +5% para un nivel de confianza del 95,5%.