Con Málaga propone una consulta ciudadana sobre la tasa turística

Archivo - Turistas en una imagen de archivo
Archivo - Turistas en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:22

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Con Málaga ha mostrado "dudas" en relación con los datos publicados esta semana por la Consejería de Turismo sobre un estudio que cifra en un 16% el porcentaje de andaluces a favor de establecer la tasa turística y ha reclamado una consulta ciudadana "que garantice la participación del mayor número de ciudadanos y brinde datos fiables sobre este y otros temas vinculados a las políticas respecto al turismo".

De igual modo, Con Málaga ha tachado la encuesta de "oportunista" y "carente de fiabilidad" y han señalado en un comunicado que "el informe sobre la percepción de los residentes hacia el turismo en Andalucía, que fue realizado por la Consejería de Turismo de la Junta y presentado por el propio consejero, ve la luz justo en un periodo donde la propuesta se está estudiando y con un número importante de ayuntamientos en favor de establecer la medida".

"La forma con la que seleccionaron las muestras y los miembros de los 'focus group' es una chapuza en términos sociológicos y responde al nerviosismo por parte de la Junta ante un malestar creciente con un modelo turístico que está fuera de control", ha advertido Nicolás Sguiglia, portavoz adjunto de Con Málaga.

Sguiglia ha defendido la posición de su grupo en la reclamación de una consulta ciudadana: "Afirmamos que los datos de ese sondeo son maniqueos y tendenciosos, pero la mejor forma de conocer la opinión de las y los andaluces es organizando una consulta ciudadana sobre la tasa turística y la regulación de los pisos turísticos. Aportaría mucho más rigor y es un ejercicio democrático que se realiza en multitud de países y ciudades".

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha añadido que la encuesta "también sitúa en un 30% el apoya a limitar la oferta de apartamentos turísticos", cifra que "resulta poco creíble con el nivel de preocupación que genera entre nuestros vecinos y vecinas el acceso a vivienda asequible, un problema creciente en nuestra ciudad, y la clara influencia de las viviendas turísticas en la situación descontrol de precios y usos en el mercado del alquiler".

"El turismo es un sector clave pero tiene que ser regulado y la mejor manera de hacerlo es contando en primer lugar con la opinión directa de la ciudadanía", ha concluido Morillas.