MÁLAGA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jurado del concurso de ideas del Parque de los Cuentos de Málaga ha otorgado el primer premio a la propuesta del equipo compuesto por Ramón Pico, Aires Mateus, Javier López, Grupo Entorno y Rayuela Infancia, bajo el lema 'Los ecos de la palabra'. El segundo premio fue otorgado al equipo de Francisco J. Mangado, Ramón Bassols, Luisa Mora, Busquets Tusquets, y Alejandra Vallejo Nájera con el lema 'Malacalabra'.
Asimismo, según indicó la Junta de Andalucía en un comunicado, el jurado ha decidido establecer una mención para la propuesta del grupo representado por José Seguí Pérez, con el lema 'Fractal'.
La consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Torres, entregará mañana en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, a las 12.00 horas, los premios a los equipos ganadores del concurso del Parque de los Cuentos. Posteriormente, se inaugurará la exposición de los proyectos de los siete equipos seleccionados.
El jurado, presidido por la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, contó entre sus miembros con los prestigiosos arquitectos Víctor Pérez Escolano, Fuensanta Nieto, y José Antonio Carbajal, elegido por los concursantes, junto a Román Fernández-Baca Casares, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Además, formaron parte el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, y un representante del Ayuntamiento, Javier Pérez de la Fuente.
Por otro lado, se contó con la asistencia de las expertas en museografía, Carmen Prats, y en dinamización de la lectura, María Luisa Torán, junto al delegado provincial de Cultura, Francisco López, la secretaria general técnica de la Consejería, Lidia Sánchez, al igual que otro personal técnico de la Junta.
El Parque de los Cuentos se concibe como una institución única dedicada a la promoción del cuento y de la literatura oral, así como al fomento de la lectura. Se pretende que más allá de un espacio físico, se convierta en una red de relaciones humanas, vínculos internacionales y alianzas asociativas que, desde Málaga, involucre a toda Andalucía e incluso consiga trascender sus fronteras, con el fin de hacer de dicha institución una referencia interenacional.
El equipo seleccionado deberá perseguir la integración de la museología y la museografía bajo un proyecto unitario, capaz de poner en valor los elementos arquitectónicos del antiguo Convento de la Trinidad de Málaga.