Málaga.- PSOE exige a PP un estudio de viabilidad del comercio ambulante para dar solución "definitiva" a sus problemas

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 13:43

MALAGA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo jueves solicitando la realización de un estudio de viabilidad del sector de la venta ambulante en la ciudad, donde aproximadamente hay unas 1.500 licencias repartidas en 15 mercadillos. No obstante, advirtió de que existen otros, en barriadas como la Colonia Santa Inés o Santa Rosalía, que se encuentran "en situación irregular".

Para el PSOE, es necesario llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre el comercio ambulante en la ciudad de Málaga, de modo que, una vez realizado, se debatan las medidas oportunas en el seno de la Comisión Especial de Venta Ambulante para dar solución definitiva a los problemas y denuncias que desde este sector se vienen produciendo, según explicó el concejal socialista Sergio Brenes.

A su juicio, el futuro de las personas dedicadas a este sector "pasa necesariamente por la realización de un estudio socioeconómico", en el que se contemplen, entre otros aspectos, la reubicación de distintos mercadillos, teniendo en cuenta para ello la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El representante del grupo municipal socialista también destacó la conveniencia de diversificar los productos que se ofertan y de dotar a estos espacios de los equipamientos necesarios que satisfagan las necesidades tanto de usuarios como de comerciantes.

El edil recordó que está pendiente de aprobación definitiva la ordenanza municipal para regular la venta ambulante en la ciudad, fruto, tal y como resaltó, de "la colaboración de los grupos políticos y de las asociaciones de los mercadillos".

Precisamente, Brenes subrayó a Europa Press que los representantes de las asociaciones de vendedores confían en que, al amparo de esta ordenanza, se encuentren soluciones a "los múltiples problemas" que hasta el momento presentan los mercadillos.

PLANES DE ACTUACION

En líneas generales, esta nueva normativa incluirá como novedades la realización de un plan de actuación en cada uno de los mercadillos existentes y el endurecimiento del régimen sancionador.

Así, se elaborará un plan especial de actuación en cada mercadillo, delimitando el espacio que ocupa, el número de puestos, las distancias entre cada uno de ellos, la zona de evacuación o los servicios que prestará el Ayuntamiento.

Además, se endurecerá el régimen sancionador a petición de los propios comerciantes, con el objeto de que las personas que no cumplan con lo establecido en la ordenanza puedan, incluso, perder su licencia si reiteran la comisión de faltas graves.

Contenido patrocinado