Málaga.- El PSOE lamenta que el PP "se alegre" por el incidente en uno de los túneles de las obras del AVE de Málaga

Actualizado 09/11/2007 19:00:14 CET

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia insiste en que el AVE llegará a Málaga el 23 de diciembre pese al "catastrofismo" del PP

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia lamentó hoy la actitud adoptada por el Partido Popular ante la llegada de la línea de Alta Velocidad a Málaga. En este sentido, aseguró que es "deplorable" que los populares se "alegren del incidente menor" --en referencia a los problemas surgidos en uno de los túneles de las obras del AVE en el Valle de Abdalajís en Málaga--.

Asimismo, apuntó que "el PP sigue creando alarma con estos hechos pese a que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha reiterado por activa y por pasiva que lo ocurrido en el túnel del Valle de Abdalajís es un incidente menor y que, por tanto, no hay motivos para la preocupación. El AVE llegará a la capital malagueña el próximo 23 de diciembre".

El diputado socialista consideró también que "la diputada popular Celia Villalobos se ha abonado definitivamente a la política del cuanto peor, mejor, siguiendo los pasos de sus compañeros Zaplana y Acebes". "De otra forma no se entiende sus últimas apariciones marcadas por el catastrofismo y las declaraciones apocalípticas alejadas de la realidad", añadió.

Recordó que, en el momento en el que los socialistas accedieron al Gobierno las obras del AVE se encontraban sólo al 43 por ciento de ejecución y con "numerosos problemas sin resolver". Además, añadió que la entrada en la ciudad de Málaga estaba paralizada por falta de acuerdo entre el Gobierno del PP y el Alcalde de Málaga.

Por otro lado, apuntó que "una buena muestra de la apuesta de Álvarez por el AVE lo constituye el acuerdo histórico alcanzado en el plazo de un mes para el soterramiento de las vías a su llegada a Málaga capital, cuando De la Torre --en referencia al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre-- fue incapaz durante tres años de alcanzarlo con un Gobierno de su mismo partido político, el PP".

"Con Magdalena Álvarez como Ministra de Fomento se ha duplicado el ritmo de ejecución de la línea. Se ha pasado de un nueve por ciento de ejecución anual con el anterior Gobierno del PP a un 20 por ciento con el del PSOE", añadió.

El diputado socialista destacó, además, que en esta legislatura se está invirtiendo como media 418,6 millones de euros anuales, frente a los 193,7 millones de euros al año que se invirtió con el PP.

Heredia añadió también que en 2007, el ministerio de Fomento, va a invertir 331 millones de euros en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Esta línea, que une Málaga y Madrid, supone un total de inversión de 2.100 millones de euros con 155 kilómetros de longitud.

Por último, el socialista concluyó que "pese al PP, la Alta Velocidad llegó a Antequera el pasado 17 de diciembre de 2006 y llegará a Málaga el 23 de diciembre".