Málaga.-Sindicatos preparan huelga para verano en los hoteles de la provincia al romperse las negociaciones del convenio

Aehcos se muestra dispuesta a igualar lo acordado con los empresarios de restauración y cree que UGT y CC.OO. quieren "pegar otro tirón"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:42

MALAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y la patronal volvieron a romper hoy las negociaciones del convenio de hostelería de Málaga debido a la falta de acuerdo con los empresarios hoteleros, por lo que UGT y CC.OO. decidirán la próxima semana qué movilizaciones realizarán, entre las que ya plantean la convocatoria de un calendario de huelgas para verano en los hoteles de la provincia.

Según precisó el secretario general de Comercio, Hostelería, Turismo de CC.OO., Gonzalo Fuentes, a su juicio, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) "no está dispuesta a acercarse", por lo que han dado por terminadas las reuniones negociadoras.

Así, dijo a Europa Press que "nosotros hemos hecho un ejercicio de responsabilidad importante, primero desconvocando la huelga de cara a Semana Santa y después rebajando nuestra plataforma", solicitando una subida salarial del IPC y un punto, la subida de grupo de las camareras de pisos en cuatro años y un día de asuntos propios, entre otras peticiones.

De esta manera, criticó "la poca madurez y la intransigencia de los hoteleros", por lo que el martes tanto UGT como CC.OO. se reunirán el próximo martes para redactar un calendario de asambleas informativas en los centros de trabajo, anunciando una huelga escalonada en los hoteles de la Costa del Sol en los meses de julio y agosto.

Sobre esta medida, señaló que se trata de una iniciativa "que lamentamos, porque desde el punto de vista del marketing la propia convocatoria ya afecta al sector y estamos convencidos de que el conjunto de empresarios no opina lo mismo que sus representantes en la mesa".

Por su parte, el secretario de Hostelería y Turismo de UGT Málaga, José Antonio Sedano, explicó que, tras ya alcanzarse un acuerdo con la patronal de bares, cafeterías y restaurantes, que se ha reafirmado hoy, "los hoteles siguen diciendo que no a las propuestas".

Así, consideró que "va a haber huelga con toda seguridad en los hoteles durante julio y agosto", aunque señaló que "me gustaría que se hubiera alcanzado un acuerdo antes de la convocatoria, pero la patronal da por acabadas las reuniones, porque no están dispuestos a modificar su propuesta".

HOTELES

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Prieto, señaló a Europa Press que "se suponía que la reunión de hoy era una continuación de la anterior, en la que se había propuesto que los empresarios estudiaríamos mejorar las ofertas y, a cambio, se introduciría una cierta flexibilidad laboral, pero ahora los sindicatos nos dicen que de esos temas ni se entra a hablar".

En este sentido, Prieto criticó que "si ellos nos piden una contraprestación pero ahora no están dispuestos ni a hablar de ella, es difícil seguir mejorando sin nada a cambio", al tiempo que explicó que los sindicatos "estaban de acuerdo con la oferta de restauración y nosotros les hemos dicho que estábamos dispuestos a llegar a esos niveles, pero nos dicen que esa propuesta sólo vale para restaurantes y que los hoteles tenemos que pagar más".

Por tanto, explicó que "llegamos a la conclusión de que los sindicatos lo que quieren es pedir y presionar, conseguir una cosa y seguir pidiendo otra distinta y continuar con las presiones, y, cuando ya no puedan pedir más, presionar con una huelga y pegar otro tirón en el último momento".

Consideró que se trata de una postura "que no es asumible" y recordó que "los hoteles no pueden aguantar esta situación, tenemos el convenio más alto de zonas turísticas cercanas y estamos haciendo una oferta muy por encima del IPC, de las recomendaciones del Gobierno y de toda lógica".

"La oferta que hay está muy por encima del IPC, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, pero para los sindicatos ahora mismo todo es insuficiente, porque saben que ante una huelga pueden dar otro tirón y eso es lo que quieren", lamentó el presidente de Aehcos.

RESTAURACION

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, reconoció que, aunque ya han alcanzado un acuerdo con los sindicatos, por lo que los posibles paros serían sólo en hoteles, "una huelga nos afecta a todos".

"Hoy en día no se puede hablar de que los hoteles estén al margen de las restauración o viceversa", dijo, por lo que reiteró que "cualquier cosa que sea una huelga afecta al destino Costa del Sol", al tiempo que mostró su preocupación al respecto.

Además, consideró que "la huelga no es lo mejor y creo que habría que seguir sentados buscando soluciones técnicas", al tiempo que entendió que los sindicatos deberían "aliviar un poco su postura, porque lo que se le pide a hoteles es un tanto tenso".

Sin embargo, Prado admitió a Europa Press que "la tranquilidad laboral sí la tenemos dentro de nuestros negocios, pero el oír hablar de huelga y que se hayan roto las negociaciones nos deja anímicamente afectado".

Contenido patrocinado