Málaga.- Subdelegación valora la operación contra fraude multipropiedad y subraya que se investigaba desde hacía tiempo

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:18

MALAGA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, valoró hoy los resultados obtenidos en la operación 'Trafalgar', contra el fraude en la reventa de multipropiedad, por la que se ha desmantelado la cúpula del principal grupo organizado dedicado a esta estafa. Así, precisó que "era algo que se venía investigando desde hace tiempo".

López Luna, que presentó hoy el programa del 47 Festival de la Cueva de Nerja (Málaga), señaló que este tipo de fraudes se hace por personas "sobre todo extranjeras, que no son buenas para la Costa del Sol", por lo que aseguró que el que se haya desarticulado esta banda organizada "es un dato positivo".

Las víctimas de dicho fraude de 'timesharing' o tiempo compartido son más de 15.000 personas y la red ha obtenido beneficios por valor de unos 18 millones de euros. El grupo establecido desde el año 2000 en la Costa del Sol había utilizado a unas 300 empresas y a más de 1.000 personas durante estos años. En la operación, han sido detenidos los ocho cabecillas que operaban desde la Costa del Sol.

Agentes adscritos a la Sección de Fraudes y Delitos Tecnológicos y al Grupo de Estupefacientes de la U.D.E.V. de la Comisaría Provincial de Málaga han detenido a ocho personas naturales del Reino Unido, Sudáfrica, Bélgica y Noruega, que formaban parte de la cúpula del principal grupo organizado.

En 2000, un grupo de personas proveniente de las Islas Canarias se estableció en la Costa del Sol, Fuengirola y Mijas. Allí comenzó a desarrollar una serie de estructuras empresariales con ánimo defraudatorio en el ámbito de la multipropiedad y dirigido al mercado anglosajón y al centroeuropeo.

Estas estructuras empresariales consistían en empresas legales registradas en España a nombre de los principales implicados en esta estafa. Desde estas empresas, utilizando teleoperadoras, se ponían en contacto, por un lado, con los propietarios de tiempo compartido, ofertándoles la posibilidad de vender su semana y, por el otro, con posibles compradores.

En esta operación se han realizado detenciones en las localidades malagueñas de Fuengirola, Mijas y Coín. Los detenidos son: Willem Marthinus P., sudafricano de 58 años, artífice fundamental del fraude; Malcom David K., británico de 32, encargado de confeccionar la documentación y de conseguir las listas de los miles de propietarios de tiempo compartido; Johannes V., belga de 51, actual encargado de la distribución de la documentación necesaria para articular este fraude; Gunn Iren K., noruega de 48, esposa de Willenm; Willy S., británico de 44; Steven Stewart R., británico de 53; Leon O., sudafricano de 49 años, y Rupert Quentin M., británico de 37 años.