Málaga.- Sucesos.- La Policía Local descubre un vertido de cartuchos de tinta de impresora en el polígono Alameda

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 19:10

MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga han descubierto un vertido ilegal de residuos inorgánicos, concretamente, cartuchos de recambio de tinta para impresoras --tóners--, junto a dos contenedores de basura en calle Flauta Mágica, en el polígono Alameda.

Los policías locales observaron un depósito de material desechable de consumibles de informática en dos grandes cajas, así como un gran número de tóners esparcidos junto a éstas, los cuales tenían restos de tinta, manchando de este modo parte de la calzada donde estaban depositados.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por los agentes pertenecientes al Grupo de Medio Ambiente, se pudo descubrir que una empresa, cuya actividad es la venta de bienes consumibles de informática, era la responsable del depósito, según informaron desde la Policía Local en un comunicado.

Los agentes averiguaron que la empresa en cuestión se encargaba del suministro de bienes desechables de material informático a otras compañías, que después, una vez usados, se encargaba de recoger.

La empresa no reciclaba los residuos inorgánicos, tipo tóners, y, al parecer, sistemáticamente, los vertía en un contenedor de residuos orgánicos.

Las tintas de impresoras tienen entre sus componentes resinas termoplásticas, como pueden ser el poliestireno, acetato de polivinilo, pigmentos o metacrilato de butilo, siendo éste, según la ficha de seguridad química, un producto inflamable, cuya inhalación puede provocar síntomas agudos como tos, jadeo, dolor de garganta o enrojecimiento de la piel.

Los policías locales identificaron al responsable de la empresa, emplazándole a realizar el procedimiento adecuado de eliminación de ese tipo de residuos, al objeto de que se le diese el fin legalmente establecido.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, administración competente en materia de empresas gestoras de residuos peligrosos.