Málaga.- Sucesos.- La Policía Local de Málaga realiza 161 detenciones en julio por conducir sin carné

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 18:37

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Málaga detuvo durante el mes de julio a 161 individuos por conducir sin haber obtenido el necesario permiso o licencia de conducir, por lo que fueron puestos a disposición judicial. Éstos, sumados a los 221 conductores detenidos en mayo y a los 150 arrestados en junio, dan una cifra total de 532 detenciones en los tres primeros meses de aplicación de la nueva reforma del Código Penal.

Del total de detenidos durante julio, la gran mayoría nunca habían obtenido la licencia necesaria para conducir el vehículo en el que iban, sumando un total de 159, mientras que uno lo fue por conducir habiendo sido privado del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, y otro por conducir con el permiso retirado judicialmente de forma cautelar, según informó la Policía Local en un comunicado.

Según los datos de la Policía Local, hay 130 hombres frente a 31 mujeres entre los 161 detenidos en julio, o lo que es lo mismo, el 81,75 por ciento frente al 19,25 por ciento. Asimismo, 40 son menores de edad, de los que 31 son de sexo masculino (77,5 por ciento) y nueve de sexo femenino (22,5 por ciento).

En lo que se refiere a los tipos de vehículo conducidos sin carné por los imputados, en 89 casos se trataba de un ciclomotor, en 43 de un turismo, en 27 de una motocicleta y en dos de vehículos especiales.

Un total de 11 de las detenciones practicadas se llevaron a cabo a conductores que ya habían sido imputados anteriormente por conducir sin carné, tratándose en cinco de los casos de menores de edad. Otros tres reincidían en cuanto a delitos contra la seguridad vial, ya que antes habían sido imputados por alcoholemia positiva.

El caso más destacable fue el de un joven de 18 años que fue detenido en tres ocasiones por conducir un turismo careciendo del permiso de conducir por no haberlo obtenido nunca.

Desde la entrada en vigor en mayo del modificado artículo 384 del Código Penal en materia de seguridad vial, la Policía Local de Málaga puso en funcionamiento un amplio dispositivo en materia de tráfico en la búsqueda de un aumento de la seguridad vial en las carreteras de la ciudad, lo que dio lugar a este gran número de detenidos.

A los controles de vehículos que se han venido realizando por todos los distritos de la capital, se sumó la labor de patrullaje diaria en la que las distintas unidades de policías locales han identificado a un gran número de conductores, comprobando si disponían del permiso de conducir necesario para ello, así como revisándoles la documentación del vehículo que conducían.