Málaga.- Sucesos.- La Policía Local de Málaga realiza 221 detenciones en mayo por conducir sin carné

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 18:04

MÁLAGA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Málaga realizó un total de 221 detenciones durante el pasado mayo, el primes mes de aplicación de la nueva reforma del Código Penal por la que se tipifica como delito contra la seguridad vial conducir un vehículo a motor careciendo del correspondiente permiso de conducción.

Del total de detenidos, la gran mayoría nunca había obtenido la licencia necesaria para conducir el vehículo con el que circulaban (219), mientras que sólo uno lo fue por conducir habiendo sido privado del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente y otro por hacerlo con suspensión cautelar de la licencia de conducción por decisión judicial.

Como subrayaron desde el Ayuntamiento en un comunicado, desde la entrada en vigor en mayo del modificado artículo 384 del Código Penal, la Policía Local de Málaga ha puesto en funcionamiento un amplio dispositivo en materia de tráfico en la búsqueda de un aumento de la seguridad vial en las carreteras de la ciudad, lo que ha dado lugar a este importante número de detenidos.

A los controles de vehículos realizados por todos los distritos de la capital, se sumó la labor de patrullaje diaria en la que las distintas unidades de policías locales identificaron a un gran número de conductores, comprobando si disponían del permiso de conducir necesario para ello, así como revisándoles la documentación del vehículo que conducían.

El gran número de conductores sin carné sorprendidos por la Policía Local hace de Málaga capital una de la ciudades de España en las que mayor hincapié se ha hecho en la mejora de la seguridad vial desde la aplicación de la nueva normativa.

Ocho conductores fueron detenidos en dos ocasiones por conducir sin la licencia adecuada durante el primer mes de aplicación de la nueva normativa, de los que uno de ellos, menor de 16 años, llegó a ser arrestado en una tercera ocasión ayer mismo, quedando a disposición de la Fiscalía de Menores.

ALCOHOLEMIAS POSITIVAS.

La peligrosidad para el resto de usuarios que conducen por las carreteras malagueñas aumentó con seis de los detenidos, que, además de conducir vehículos a motor sin estar en posesión del permiso adecuado, lo hacían bajo los efectos del alcohol, por lo que se instruyeron diligencias por ambos delitos en la Unidad de Atestados de la Policía Local de Málaga.

Según los datos obtenidos por el Grupo de Informática, Análisis Estadísticos, Innovación y Desarrollo, de la Policía Local de Málaga, hay 186 hombres frente a 35 mujeres entre los 221 detenidos, o lo que es lo mismo, el 84 por ciento y el 16 por ciento, respectivamente. Entre el total de imputados, 45 son menores de edad, de los que 40 son varones (89 por ciento) y cinco mujeres (11 por ciento).

En lo que respecta al tipo de vehículos conducidos sin carné por los imputados, en 91 casos se trataba de un ciclomotor, en 76 de un turismo, en 44 de una motocicleta, en cinco de furgonetas, en dos de cuadriciclos, en otros dos de quads y de un camión.

El modificado artículo 384 del Código Penal especifica que conducir un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Contenido patrocinado