Málaga.- Sucesos.- El Seprona registra 3.407 infracciones y 42 imputaciones por delito contra el medio ambiente en 2007

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 17:19

MÁLAGA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tramitó durante el año 2007 un total de 3.407 infracciones administrativas. Respecto a las actuaciones correspondientes al medio ambiente, se instruyeron 125 diligencias por delitos y faltas y se procedió a la detención de cinco personas y la imputación de otras 37.

Así, según informaron desde la Guardia Civil en un comunicado, 27 personas fueron imputadas por infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio, ocho por incendios forestales, tres en materia de caza, pesca y especies protegidas y una por comercio ilegal de especies exóticas --contrabando Cites--.

Señalaron que la vulneración de la ley de caza, pesca y tenencia de especies protegidas generó 753 denuncias por infracciones penales y administrativas, mientras que las relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios supusieron 4.583 denuncias.

Asimismo, en lo que respecta a las normativas que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria, se formuló un total de 362 denuncias. Por último, se detectaron 1.775 infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones.

El Servicio de Protección de la Naturaleza tiene como misión específica "velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza", según apuntaron.

Así, desde la Guardia Civil aconsejaron evitar prender fuegos fuera de los lugares habilitados en el campo, "apagando completamente los encendidos al marcharse", y colaborar con las autoridades en la vigilancia e investigación, comunicando urgentemente cualquier foco de fuego que observe y facilitando en lo posible la identidad de los posibles autores.

En el medio natural, apostaron por evitar circular con vehículos todoterrenos fuera de los lugares habilitados para ello, no acampar en lugares prohibidos, ni deteriorar el medioambiente con basuras en los alrededores de las zonas autorizadas; racionalizar el uso del agua y no arrojar al agua objetos ni productos contaminantes; así como no producir ruidos elevados o molestos para otras personas.

Contenido patrocinado