MÁLAGA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de familiares de víctimas del accidente que tuvo lugar el pasado sábado en el municipio malagueño de Benalmádena, en el que volcó un autobús con turistas finlandeses, dejando nueve fallecidos, llegó sobre el mediodía de hoy a Málaga.
Estas personas se desplazaron a Málaga, junto a cuatro psicólogos, en un avión fletado por la compañía Finnair y el touroperador Aurinkomatkat, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Embajada de Finlandia en España.
Además, Cruz Roja Española está colaborando en la atención a los familiares que llegan a Málaga, según señaló el presidente provincial del colectivo, Antonio Morales, quien precisó que algunas de las tareas que se realizarán serán recoger a los familiares y trasladarlos a los centros hospitalarios.
Esta colaboración se ha visto potenciada, según señaló, con la llegada anoche de un equipo de Cruz Roja de Finlandia, que también participará en estas labores de apoyo psicológico a los familiares, "en permanente contacto" con el Consulado y los representantes finlandeses desplazados a Málaga.
Morales recordó, en declaraciones a Europa Press, que Cruz Roja colaboró desde el momento en el que tuvo lugar el accidente, con varias ambulancias, equipo de campaña y sobre todo ayuda psicosocial y psicológica a las víctimas del accidente.
Un total de 18 personas permanece ingresada en diferentes hospitales públicos de Málaga y Marbella tras el accidente. No obstante, está previsto que una mujer de 64 años sea dada de alta a lo largo de la mañana.
En el hospital Carlos Haya se encuentran ingresados, según el último comunicado facilitado por la Delegación Provincial de Salud de la Junta, siete pacientes, una mujer en situación crítica, tres heridos graves y uno con pronóstico reservado.
En el Civil hay tres heridos con pronóstico menos grave y en el Materno Infantil continúa ingresada una mujer en situación grave, pendiente de evolución en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Por su parte, en el hospital Clínico hay seis personas ingresadas, una en la UCI, cuya situación es estable dentro de la gravedad; cuatro en planta, una de ellas estable dentro de la gravedad y las otras tres evolucionando favorablemente, y la sexta en observación en Urgencias, que también evoluciona de forma favorable.
Por último, en el Hospital Costa del Sol de Marbella permanece ingresada una paciente con pronóstico reservado, estable y en planta, apuntaron desde la Delegación Provincial de Salud.
En la tarde de ayer se realizó un primer estudio de los cuerpos de los nueve pasajeros fallecidos en el siniestro, según informaron fuentes del Instituto de Medicina Legal (IML). Estos primeros análisis concluyen que la causa de la muerte de los pasajeros, seis mujeres, dos hombres y una niña, es en la mayoría de los casos "un shock traumático por politraumatismo".
TUI ESPAÑA.
Por otro lado, TUI España, propietaria del autobús, lamentó ayer el accidente y adelantó que emprenderá "todas las acciones legales oportunas en defensa de los derechos de sus clientes y de sus intereses".
La empresa recordó en un comunicado que, según las investigaciones realizadas por los cuerpos de seguridad, "apuntan a la responsabilidad del conductor del vehículo todoterreno que, a alta velocidad, impactó contra el autocar produciendo su pérdida de control y posterior vuelco".
Además, incidieron en que, "para mayor gravedad, el conductor del todoterreno dio positivo en la prueba de alcoholemia", por lo que mostraron su condena a esta conducta y consideraron "imprescindible erradicar estos comportamientos temerarios".
De igual modo, TUI España quiso destacar la profesionalidad del conductor del autobús, "chófer con más de 20 años de experiencia al volante" y que se recupera de sus heridas en el hospital Carlos Haya de Málaga.
Finalmente, la empresa destacó que desde el inicio de sus operaciones hace más de 50 años "ésta es la primera ocasión en que un autocar de la compañía tiene un accidente de esta magnitud", incidiendo en que "la seguridad activa y pasiva de sus clientes siempre ha sido y va a seguir siendo el eje principal de la actividad de transporte del grupo".