MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó hoy la "incomprensión" desde Sevilla hacia proyectos de la capital malagueña y confió en que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "sepa reconducir el documento a los términos de respeto a la autonomía municipal y a nuestra potencialidad como ciudad, el espacio más dinámico de Andalucía".
Tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que rechazaba varios proyectos del PGOU, el regidor popular insistió en que espera que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, al que consideró una persona "prudente, responsable e inteligente", sepa actuar en consecuencia, de manera que "desde Sevilla exista la sensibilidad para entender que Málaga quiere avanzar y que no quiere que una vez más se le corte su avance".
De la Torre dejó claro que por la vía de la Declaración de Impacto Ambiental no se puede entrar a sustituir aspectos que sean de competencia municipal, un tema, tal y como precisó, que "sería perfectamente ganado ante los tribunales"; no obstante, esta cuestión, como matizó, debería de ser vista por los asesores jurídicos del Ayuntamiento.
"Trataremos de salvar el máximo de proyectos que hay en el Plan y lo que quede fuera, lo valoraremos y lo que esté hecho en términos de legalidad, lo respetaremos, pero si vemos que ha habido una intromisión, lo defenderemos", manifestó.
El primer edil malagueño, cuyo grupo presentará mañana una moción en el pleno denunciando "la política de bloqueo" que ejerce la Junta de Andalucía sobre Málaga, subrayó que el Gobierno regional "tiene que reconocer la importancia de Málaga en la economía y en el desarrollo andaluz", ante lo que reclamó "la autonomía municipal" porque "tan Estado es la Comunidad Autónoma como los ayuntamientos y tan Estado es el Gobierno central como los ayuntamientos".
Por ello, destacó que "la autonomía municipal debe ser respetada desde el ámbito autonómico y la Junta no debe hacer una reflexión como si fuera un ayuntamiento". Manifestó, al respecto, que el Consistorio defenderá "por el bien de la ciudad el criterio de oportunidad", que, a su juicio, se encuentra en proyectos rechazados por la Administración andaluza como el puerto deportivo de El Morlaco, la construcción en la parcela de Arraijanal o al norte de la ronda este.
Pidió al Ejecutivo andaluz "respeto a las aspiraciones, a la fuerza y a la ambición de Málaga", porque, según aseguró, "esa incomprensión de Málaga y esa falta de entender la potencialidad de Málaga es un tema antiguo, que estaba ya en los años 80", poniendo como ejemplo que la capital malagueña "se quedara fuera de la red de autopistas".
REUNIONES CON LA JUNTA
De la Torre informó de que desde la aprobación inicial del PGOU ha habido reuniones con la Delegación Provincial de Medio Ambiente, con la que, a su entender, el problema era la construcción al norte de la ronda este, además de con los nuevos responsables de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, habiendo aclarado "muchas cosas". Por ello, opinó que ha habido "descoordinación" entre ambos departamentos de la Junta.
También recordó las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, abogando por la cooperación y por que el PGOU no fuera un tema de confrontación, y agregó que la Declaración de Impacto Ambiental "es contradictoria con ese clima de diálogo; no es el estilo de la colaboración, sino el de la confrontación". Precisamente, denunció su "intromisión" en aspectos que son de autonomía municipal.
En este sentido, mencionó el desarrollo residencial de la zona de Campanillas, respecto al que dijo que ya se estableció que antes de plantear la urbanización habría que encauzar el río, y defendió la construcción en Arraijanal y el puerto deportivo de El Morlaco, que, como recordó, ya estaban incluidos en el PGOU de 1997. Respecto a éste último, indicó que si la dificultad para su desarrollo es que no existe un estudio previo, se debe a que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía "no ha hecho nada, desaprovechando miles de puestos de trabajo" relacionados con el turismo náutico.
Por otra parte, De la Torre hizo hincapié en que si la Junta pone pegas a la construcción al norte de la ronda este "porque tiene poca densidad", se debe, precisamente, a que "somos respetuosos en materia medioambiental", y se preguntó por qué tienen declaración de impacto ambiental favorable las construcciones hechas en otros puntos de la provincia como Rincón de la Victoria.
En su opinión, la ronda "no es un límite urbanístico", sino un territorio que tiene su "singularidad", la cual "puede ser muy positiva porque nos permitiría conseguir un espacio residencial de calidad, un gran equipamiento verde y equipamientos de interés".