Málaga.- Un total de cuatro barcos faenan en Nerja y Torrox para recoger medusas y evitar su propagación al litoral

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 14:54

MALAGA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres embarcaciones faenan en Nerja y otro buque en el Faro de Torrox para recoger el mayor número posible de medusas y evitar su propagación por el litoral, según informó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, Francisco Pastor.

Pastor subrayó a Europa Press que hasta el momento, entre todos estos barcos, no han recogido "ni cinco kilos" de estos animales y criticó "la alarma social generada, porque no hay medusas ni para tener dos barcos". No obstante, admitió que en la zona del interior sí hay "bancos grandes" y "es probable que las corrientes la desplacen a la costa".

Asimismo, manifestó que esta tarde saldrán, como mínimo, otros dos barcos hacia las zonas donde encuentren las medusas y señaló que el próximo fin de semana, después de que se les haya preparado los equipos pertinentes para la recogida de medusas, estarán en marcha las 14 embarcaciones.

De igual modo, hizo hincapié en que "no hay una plaga tan grande de medusas como están inventando", al tiempo que indicó que "hay lo mismo que todos los años por este tiempo, y nunca nos preocupamos, nos ponemos a trabajar y con las manos, sin guantes, las quitamos".

Así, la Dirección General de Costas puso en marcha hoy un plan para evitar que la plaga de medusas del tipo 'pelagia noctiluca' se propague por las playas de Málaga. El dispositivo, coordinado con los ayuntamientos de Nerja, Algarrobo y Torrox y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta, tiene como base de operaciones el puerto de La Caleta de Vélez, al que pertenecen las embarcaciones que limpiarán el litoral.

La Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez dispondrá de hasta 14 embarcaciones, que recogerán los invertebrados para evitar que lleguen a la costa y los trasladarán hasta otras embarcaciones, más grandes, de la Dirección de Costas, habilitadas para triturar y filtrar a los animales.