MARBELLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, informó hoy que el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas cifra en al menos 335 millones de euros el desequilibrio económico del consistorio hasta el 31 de diciembre de 2005.
En este sentido se podría hablar, según apuntó Muñoz, de un déficit de 2.669 euros por habitante. Así expresó que estos datos ponen de manifiesto "la pésima gestión económica y patrimonial así como las responsabilidades heredadas" de gobiernos que velaban "por sus propios intereses".
Asimismo en cuanto a los ingresos, el Tribunal de Cuentas estima que existen pendientes de cobro 203 millones de euros de los cuales 96,4 euros podrían estar prescritos.
En cuanto a lo relativo a Obras y Suministros desde 2003 hasta 2005, según trasladó la alcaldesa el informe de fiscalización expresa que "como consecuencia de irregularidades no se han justificado más de 21 millones de euros".
Las irregularidades a las que se refiere el Tribunal de Cuentas son proyectos técnicos sin presupuesto, aprobación de proyectos sin argumentación ni expediente, designación directa de empresas, inexistencia de controles técnicos de las obras así como la aceptación de facturas de obras no ejecutadas, muchas de ellas con precios muy superiores a los de mercado.
Muñoz explicó que tal y como refleja el informe de fiscalización muchos de los pagos se efectuaban mediante la permuta de bienes inmuebles y que sobretodo se produce este hecho en los meses previos a las elecciones de 2003.
En materia de personal, el Ayuntamiento contrató temporalmente, fuera de plantilla, sin convocatoria pública y sin una selección objetiva. Así en 1990 prestaban servicio 763 trabajadores frente a los 3.016 que figuraban en plantilla al cierre de 2005.
Por otro lado el informe refleja que desde el Ayuntamiento de Marbella se transfirieron entre 1991 y 2006, 653 millones de euros a las sociedades municipales sin sujetarse a ningún control.
En este sentido, se manifiesta que "se estructuró una organización administrativa que permitió la aprobación indebida de los fondos del consistorio".
En cuanto a las irregularidades relativas a convenios, el Tribunal de Cuentas indica que, de los 98 convenios, la mayoría con objeto de recalificación de terrenos y permuta de bienes inmuebles, sólo 48 fueron aprobados por comisión de gobierno.