Málaga.-Tribunales.- Condenan a una ex edil del PSOE de Torremolinos por conducir ebria y provocar incendio en comisaría

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 16:02

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un mujer, Flora R.V., por conducir ebria, chocar contra un vehículo, negarse a hacer la prueba de alcoholemia y prender fuego a una colchoneta cuando estaba en los calabozos de la Comisaría de Torremolinos (Málaga). En el momento de los hechos, desde el Ayuntamiento de dicha localidad se informó de que esta mujer fue concejala del PSOE en el Consistorio de 1988 a 1991, y, actualmente, es trabajadora del Consistorio de la capital en el distrito de Campanillas.

Los hechos sucedieron en febrero de 2003, en concreto el día 7 sobre las 20.15 horas cuando la mujer conducía por las confluencias de dos calles de Torremolinos tras haber ingerido una cantidad de bebida alcohólica que "mermaban considerablemente sus capacidades", hasta el punto, según se declara probado en la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, que perdió el control del coche y colisionó frontalmente contra otro.

La procesada fue requerida por los agentes de la Policía Local para someterse a las pruebas correspondientes para determinar el grado de alcohol, "negándose rotundamente" pese a que fue advertida de las consecuencias. Según la resolución, la mujer presentaba síntomas de estar ebria, como aspecto enervado, ojos enrojecidos, olor a alcohol, comportamiento agresivo, habla pastosa y deambulación tambaleante.

Fue conducida a las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional de Torremolinos y quedó ingresada en los calabozos, donde de madrugada prendió fuego a una colchoneta de goma valiéndose de un mechero. Esto ocasionó una densa humareda que obstruyó la única salida de los calabozos, "con grave peligro para la vida de los 13 ocupantes del resto de celdas y de los agentes que ocupaban la zona de seguridad".

De hecho, aunque no hubo que lamentar ninguna víctima mortal, sí resultó gravemente herida una de las personas que estaba detenida, el nigeriano Joce M., que sufrió intoxicación por humo y estuvo ingresado en la UVI al menos 16 días, por lo que la acusada deberá pagarle 1.080 euros. Asimismo, también resultaron lesionados por inhalación de humo dos agentes de la Policía Nacional que tendrán que ser indemnizados con 360 euros cada uno.

La Sala la condena por un delito contra la seguridad del tráfico a una multa de 7.200 euros y retirada del carné durante tres años, por un delito de desobediencia y otro de lesiones a tres meses de prisión en cada uno, y por un delito de incendio, por el que se le impone cuatro años de cárcel. Además, tendrá que pagar una multa de 2.400 euros por dos faltas de lesiones.

El Tribunal llega a esta decisión tras haber analizado las pruebas y por la propia confesión de la mujer en el juicio oral, tras lo que el letrado defensor modificó sus conclusiones y mostró su conformidad con la calificación y las penas interesadas por el ministerio fiscal.