Málaga.- Tribunales.- La Fiscalía archiva la denuncia por las obras ilegales de la vivienda del promotor del centro ruso

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:26

El Ayuntamiento remite de nuevo la documentación porque cree que el ministerio público puede ejercer acciones en defensa de la legalidad

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha archivado la denuncia que el Ayuntamiento de Málaga interpuso en enero de 2006 contra Vladimir Davidovich Beniachvili, administrador único de la sociedad que promovía la construcción de un centro ruso de deporte y cultura en el Monte San Antón, por las obras de ampliación de su vivienda llevadas a cabo en un edificio anexo nuevo a ésta, que se alza sobre suelo no urbanizable. El ministerio público explica que la denuncia le llegó cuando los hechos ya habían prescrito.

De la Torre, que se mostró "sorprendido" de este archivo, destacó la necesidad de acordar mecanismos de actuación "ágiles, operativos y eficaces" que permitan a los ayuntamientos paralizar obras ilegales y no estar a la espera de una autorización judicial. De hecho, insistió en su intención de trasladar esta idea al presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Arroyo Fiestas.

El regidor dijo estar "en contra" de la ampliación de esta vivienda, por lo que "tenemos que aprovechar todas las posibilidades para resolver esa ilegalidad". Apuntó, al respecto, que "actuaremos conforme el Derecho proceda", añadiendo que "en las edificaciones ilegales se contempla reponer el estado anterior", por lo que, a priori y, como precisó, "sin tener los informes delante", la solución debería pasar por la demolición.

De todos modos, el primer edil malagueño insistió a los periodistas en que, para demoler una construcción, el Ayuntamiento necesita una orden judicial, "lo que puede llegar a tardar quizá años", lamentó.

PETICIÓN AL PODER JUDICIAL

Precisamente, hizo hincapié en la conveniencia de que cuando una edificación se comience sin tener la correspondiente licencia, los ayuntamientos "tengamos capacidad de demoler en ese momento y si actuamos mal, que reclame el ciudadano ante el juzgado".

El objetivo es, según reiteró De la Torre, "poder demoler sin el permiso de los juzgados y si nos hemos pasado, que se establezca una indemnización", y "no como ahora, que se llega tarde".

En este sentido, el primer edil malagueño manifestó que "parar una obra al comienzo es lo fácil, ya que demoler una cosa terminada es bastante más difícil".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, exigieron la demolición de las obras de ampliación de esta vivienda y que se depuren responsabilidades políticas. Así, preguntaron por qué la Gerencia ha tardado "más de siete años" en llevar este expediente a Fiscalía.

El propio ministerio público lamentó la demora del Ayuntamiento de Málaga en denunciar las obras ilegales de Vladimir Davidovich Beniachvili, lo que le obligó a archivar el caso.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento informaron de que la Gerencia Municipal de Urbanismo volvió a remitir a la Fiscalía a mediados del pasado mes de mayo la documentación del expediente que contiene las irregularidades e incumplimientos del promotor ruso en relación a la ampliación de su vivienda, ubicada en la calle Halespensis, número 11, un aspecto que también fue denunciado por la Junta de Andalucía.

En la resolución se da cuenta de las órdenes y procedimientos sancionadores dictados por Urbanismo contra el promotor desde el año 2003, así como los incumplimientos reiterados de Vladimir Davidovich Beniachvili ante los requerimientos de la Gerencia.

AYUNTAMIENTO REMITE LA DOCUMENTACIÓN

El Consistorio de Málaga remitió de nuevo la documentación porque considera que la Fiscalía puede ejercer acciones en defensa de la legalidad vigente por los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente.

Asimismo, la Gerencia reiteró al titular de las obras para que proceda a la demolición, en el plazo de 15 días de inicio y 30 de ejecución, de lo indebidamente edificado que no es legalizable, consistente en una estructura que incluye piscina de 956 metros cuadrados, cimentación de estructura para otros usos de 376 metros cuadrados y el cenador, con una superficie de 12,50 metros cuadrados.

Además, una vez más requiere al titular para que, en el plazo de 30 días de inicio y 30 de ejecución, proceda de manera voluntaria a la demolición de lo indebidamente edificado.