Málaga.- Tribunales.- Piden en total seis años de cárcel para dos hombres por prender fuego a un hipermercado

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 12:01

MALAGA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado en total seis años de prisión para dos hombres, uno consejero delegado y director general de una sociedad, y otro, vigilante de seguridad, por preparar y llevar a cabo el incendio de un hipermercado en Marbella (Málaga) en 1997, simulando un cortocircuito de manera fortuita, para cobrar el seguro.

En las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, se explica que en la zona en la que se ubicaba dicho establecimiento comercial habían aflorado otros similares, por lo que, como existía seguro por daños, "se concertaron entre ellos con idea de dar apariencia real a lo que sin duda fue intencionado".

Para ello, el 13 de septiembre de dicho año, el vigilante se encontraba sólo en sus funciones y a diario se encargaba de encender el horno del establecimiento dedicado a panadería. En el plan ideado, desenroscó el tubo de combustible de dicho horno, "vaciando su contenido", por lo que se encharcó el suelo.

Además, "manipuló" los sistemas de extinción automática de incendios y "cerró las llaves de paso para el agua de la instalación contraincendios". Según el relato, "los diversos focos de incendio provocaron una virulenta y rápida propagación", lo que, para el fiscal, "demuestra la presencia provocada de acelerante de combustión", como gasolina.

Los informes practicados demuestran, según la calificación inicial, que los cuadros eléctricos del pasillo central del hipermercado se encontraban desconectados en el momento del incendio, mientras que los documentos relativos al mantenimiento de días anteriores indicaban que estaban en perfecto funcionamiento.

Para el fiscal, se trata de un delito de incendio en bienes propios, del que imputa al consejero delegado, con iniciales J.M.B.M., como inductor, y al vigilante de seguridad, M.T.G., como cooperador necesario, solicitando para cada uno tres años de prisión.

Sobre la responsabilidad civil, se solicita que indemnicen a los perjudicados --al menos nueve empresas-- por los desperfectos causados, en las cantidades que se acrediten, que superarían los 100.000 euros. El juicio está previsto que se celebre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga desde mañana lunes al jueves, 2 de febrero, y algunos días de la semana siguiente.

Contenido patrocinado