El malagueño Carlos Álvarez protagoniza este miércoles la primera de las tres funciones de 'Otello' en el Cervantes

Publicado 01/05/2019 9:20:47CET
Ensayo general de 'Otello' en el Teatro Cervantes
Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Carlos Álvarez, Jorge de León y Rocío Ignacio regresan al Teatro Cervantes de Málaga para protagonizar una versión muy especial de 'Otello'. La puesta en escena de la penúltima ópera de Giuseppe Verdi no solo despide la trigésima edición de la Temporada Lírica, sino que coincide también con el 30 aniversario del debut del barítono malagueño en esta misma plaza.

Las representaciones de 'Otello' serán este miércoles, viernes y domingo y contará, además de con el tenor tinerfeño, con la soprano sevillana en el papel de 'Desdemona', un motivo más de satisfacción para el maestro Marco Guidarini y el director de escena, Alfonso Romero, que han preparado una versión respetuosa con el libreto de Arrigo Boito y la música de Verdi pero a la que no le falta espectacularidad ni conexión con la actualidad.

Romero ha querido retratar a una 'Desdemona' fuerte que se enfrenta a su esposo, un 'Otello' a cuyas dudas y temores aluden las transformaciones que se evidencian en el gran barco que domina el escenario del Teatro Cervantes.

La Fundación Unicaja, INAEM, Sando, Idealista y Ópera XXI vuelven a colaborar en este montaje que cierra la Temporada Lírica, y que en este caso llega con la firma del Teatro Principal de Palma en la producción escénica y el propio coliseo malagueño en la musical.

Carlos Álvarez se enfrenta al papel del alférez 'Iago', un rol que conoce bien, 12 años después de su anterior ópera escenificada en el Cervantes, aunque entre el Andrea Chénier que se representó en 2007, también con Jorge de León al lado, y este 'Otello' de 2019 cantó en el coliseo malagueño en un recital lírico en 2013 y en una versión en concierto de Falstaff en 2014.

De igual modo, De León y Rocío Ignacio actuaron juntos en estas mismas tablas en una Marina que dirigió Miquel Ortega hace diez años, en la vigésima Temporada.

En esta ocasión, los tres coinciden en una producción en la que Romero subraya la autonomía y valentía de 'Desdemona' y por tanto se posiciona ante un tema tan candente como la violencia de género, y en la que la escenografía aporta el elemento de grandiosidad tan caro para el género, con tempestades recreadas a través de proyecciones en 'vídeo mapping' y un navío que se va moviendo y desmantelando durante la función siguiendo así las dudas y celos del moro de Venecia.

Marco Guidarini ensamblará los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Málaga con las voces de solistas y coralistas, con Salvador Vázquez de nuevo al frente del Coro de Ópera de Málaga en esta pieza clave de la producción lírica del compositor transalpino.

El reparto de esta versión producida por el Principal de Palma y el Cervantes de Málaga se cierra con la participación de Luis Pacetti en el rol de 'Cassio', Marifé Nogales como 'Emilia', Francis Tójar como 'Lodovico', Manuel de Diego en el papel de 'Roderigo' e Isaac Galán encarnando a 'Montano'.