Marín resalta que el PSOE es el único partido que baja en intención de voto en el Barómetro andaluz de Opinión Pública

Publicado 27/07/2019 12:40:54CET
El portavoz Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, atiende a los medios de comunicación.
El portavoz Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, atiende a los medios de comunicación. - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha resaltado este sábado que "estamos en los mismos porcentajes de intención de voto todas las fuerzas políticas, salvo el PSOE que sí desciende" en los datos del primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, por lo que "se consolida un resultado electoral como el que hubo en diciembre", cuando PP-A y Cs alcanzaron un acuerdo para conformar un gobierno de coalición en la región.

Por tanto, ha indicado a los medios de comunicación en Málaga que "estaríamos en unos porcentajes en cuanto a escaños muy similares" y que se consolida, además, "un gobierno del cambio en Andalucía con estos resultados".

Según el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, en intención directa de voto el PP-A se sitúa como primera fuerza, con un 26,3% de los votos y 3,9 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que sería segundo con el 22,4% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Cs, con el 12,7% de los sufragios, y Adelante Andalucía, que se quedaría con el 9,9% de los votos. Como quinta fuerza se mantendría Vox, con el 7,2% de los sufragios.

Marín ha señalado que la intención de voto para Cs en las pasadas elecciones era del 13 por ciento, mientras que ahora es de un 12,7 por ciento. "Es decir, hemos perdido 500 votos", ha concretado.

"Si partimos de los datos que tuvimos en 2018 y diciembre, con esta intención de voto que ahora se refleja pues estaríamos hablando de que ahora Cs se mantendría en torno al 18 por ciento, es decir, entre 21 y 23 escaños, el PP podría subir entre 3-4 escaños, y es que el PSOE podría estar en torno a los 29-30 escaños", ha apuntado.

Sin embargo, ha aclarado que estas estimaciones "no son muy fiables, fundamentalmente porque no estamos en momento electoral en Andalucía, aquí ahora nadie está preocupado por las elecciones y sobre todo porque lo que se está analizando y lo que más extrae este estudio es la situación socieconómica y los problemas reales de los andaluces, y ahí pues yo creo que somos muy bien valorado el nuevo Gobierno de PP y CS".

En este sentido ha resaltado que, además del descenso en la preocupación por el paro entre los andaluces, destaca en el barómetro que "la situación política, para el conjunto de España es el tercer problema, pero en cambio, en Andalucía, la diferencia es de casi cuatro puntos o menos desde diciembre hasta aquí".

Marín ha resaltado que "casi el 54 por ciento de los andaluces piensan que la situación política en Andalucía ha mejorado con respecto a diciembre" y además son optimistas con respecto al futuro porque "el 28 por ciento de los andaluces piensa que este año les irá mejor con este gobierno del cambio que con el PSOE".

Además, ha subrayado sobre el barómetro que refleja que "muchos votantes del PSOE consideran que les va mejor con el PP y Cs que con el PSOE, porque hay un 28,8 por ciento, que sumado al anterior 28 por ciento, nos vamos casi al 56 por ciento de los andaluces que opinan que con este gobierno les va mejor que con el anterior".

"Esto son datos importantes para consolidar la confianza en un gobierno del cambio que apenas lleva trabajando seis meses y que muchas de las medidas que también se valoran en ese informe todavía ni si quiera han empezado a tener su impacto", ha continuado.

Al respecto ha indicado que medidas como la bajada de las tarifas planas y otras fiscales "se pusieron en marcha hace apenas dos meses", por lo que ha considerado que "son datos muy buenos, muy positivos" que consolida la situación política en Andalucía.

Estos factores permiten "seguir mirando al futuro con mucho optimismo porque estamos generando esa confianza que ya lo veíamos percibiendo en la calle, incluso con todas las asociaciones y colectivos en todos los ámbitos que hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en estos meses", ha finalizado Marín.

Para leer más