Mario Cortés, a la oposición: "Si quiere gobernar, que presente una moción de censura"

Actualizado 26/11/2015 16:27:13 CET
Mario Cortés
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

"Me parece que decirle a Francisco de la Torre a quién debe poner es pasarse un poco", declara

   MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha dicho a la oposición, incluido su socio de investidura, Ciudadanos, que "si quiere gobernar, que presente una moción de censura". Así, se ha mostrado abierto a aceptar propuestas sobre el nombramiento de los directores de distrito, pero ha dejado claro que este asunto "no es competencia del Pleno, sino del alcalde, Francisco de la Torre".

   "El Pleno no puede imponer al equipo de gobierno la forma de nombrar a los directores de distrito; no es un órgano ejecutivo", ha declarado en rueda de prensa este jueves, reiterando que "las competencias para nombrar a cargos eventuales corresponden al alcalde, que es el que firma y decide".

   Lo que no significa, ha precisado, que, "dentro de su talante democrático habitual, tome consejos de la oposición", e, incluso, que "se vea el encaje de la moción de Ciudadanos, PSOE y Málaga Ahora para que todos estemos contentos". Una iniciativa la de estos tres grupos que se llevará al próximo pleno y en la que, en virtud del acuerdo de investidura entre PP y C's, se pretende suprimir el carácter político de los directores de distrito con la convocatoria de un concurso con unas bases consensuadas.

   En este punto, Cortés ha comentado que "una cosa es llegar a acuerdos", a lo que se ha mostrado de nuevo "abierto", y otra distinta es que "se gobierne desde la oposición". "Hay que tener claro que no se gobierna desde la oposición, sino desde el equipo de gobierno", ha subrayado.

"PARA GOBERNAR HAY QUE GANAR ELECCIONES"

   En este punto, ha comentado a su socio de investidura, Ciudadanos, que "si se quiere influir más en el equipo de gobierno, me meto más en el equipo de gobierno", añadiendo que, "para gobernar, hay que ganar unas elecciones, y no unirse a la oposición para presentar mociones".

   Ha insistido en que el equipo de gobierno consensúa con Ciudadanos "las acciones de gobierno que marcan la estrategia de la ciudad", pero no tiene por qué hacerlo en lo relativo al "menudeo de la política diaria", como es el caso del nombramiento de los directores de distrito.

   "La acción de gobierno es exclusiva del equipo de gobierno y el Pleno no puede pretender cambiar las formas de hacer las cosas", ha reiterado, agregando, no obstante, que por "nuestro talante aceptamos las propuestas, pero no tenemos por qué hacerlo".

   Ante el malestar generado al anunciar este miércoles el equipo de gobierno el inicio del proceso de elección de estos cargos, Cortés ha indicado no entender la queja de C's, "que no se lo hemos contado antes", se ha preguntado, "pues se lo estamos contando ahora", ha respondido. Además, ha expuesto, "desde la oposición nos criticaron que no habíamos tomado la iniciativa en relación con los directores de distrito, pues ya la hemos tomado, ya se les ha acabado el argumento".

ÚNICA ALTERNATIVA POSIBLE

   El portavoz 'popular' ha defendido la fórmula planteada por el equipo de gobierno, ya que "no hay otra manera de hacerlo; debe ser personal eventual que sea funcionario público; no es ninguna ocurrencia del equipo de gobierno, sino la única vía desde el punto de vista administrativo".

   Por último, ha cuestionado a la oposición acerca de "qué busca al nombrarle al alcalde a sus propios asesores". "Sólo busca bloquear la acción del equipo de gobierno, atándole de pies y manos", ha lamentado el edil del PP. "Me parece que decirle a Francisco de la Torre a quién debe poner es pasarse un poco", ha concluido.

Para leer más